CRACTERISTICAS Poca Moderna

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Época Moderna
La época moderna va desde la caída del imperio romano de oriente en 1453 (imperio bizantino), cae ya que los turcos Otomanos se lo toman. Ya que se da pie al surgimiento del renacimiento y en 1453 también es la causa indirecta del descubrimiento de América (1492).
Termina en 1789 con la revolución francesa, ya que rompe la estructura del absolutismo y el sistema de estamentos. Laestructura social cambia y se difunden la participación y respeto por los derechos humanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA MODERNA
Prima una mentalidad laica, con una sociedad en la que tienen mayor relevancia los laicos intelectuales. Los personajes salen del anonimato, quieren pasar a la posteridad.
Los protagonistas, no van a ser religiosos, sino que políticos, científicos y economistas.
Existeuna mentalidad antropocéntrica, por lo cual humanistas, tratando de sacra el mayor potencial al hombre.
Otra característica es el afán de descubrimiento, la mirada del hombre es hacia su entorno, naturaleza y realidad.
Se desarrolla la mentalidad capitalista, ligado al desarrollo de la ciudad y el comercio aunque la tierra es un bien poderoso, ya la riqueza no va a estar determinada por la tierra,sino que por la acumulación de dinero (banqueros), incluso los banqueros le prestaban dinero a los reyes.
El capitalismo está relacionado con la reforma religiosa ya que los protestantes se basan en la idea de la predestinación.

SURGIMIENTO, DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS NACIONALES
La figura del rey se acerca al estado, el rey es importante y muy centralista, ya que aparte de ser solouna figura, es o encarna la soberanía de una nación completa.
La época absoluta es cuando los tres poderes del estado caen en el rey y el pueblo pasa a ser solo los súbditos.
Los reyes se unen a los burgueses para contrarrestar a los nobles, transformándose en cortesanos.
Se provoca la ruptura de la unidad religiosa o cisma, con Martín Lutero, y se forma la iglesia luterana o protestante.
Luterotiene una visión de conciencia ya que pensaban que las buenas obras no eran necesarias para la salvación, y la fe salva al hombre, “la gente que tiene fe las buenas obras nacen solas”.

RENACIMIENTO Y HUMANISMO (S.XIV) “QUATROCENTO”
Son movimientos culturales.
RENACIMIENTO: SE REFIERE A LO ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO.
La cuna o el origen de este, fue Italia por varias razones:
Tiene una buena ubicacióngeográfica, principalmente en las zonas del norte y centro, con Florencia, Génova, Milán y Venecia.
También tiene un factor económico, ya que los genoveses y venecianos monopolizaban el comercio con los mercaderes de oriente y ellos distribuían los productos al resto de Europa. Surgiendo así los ricos mecenas, los más famosos fueron los de Médicis (Florencia). Los mecenas acogen a los artistas ylos tenían creando bellas obras de arte.
Se destacaron diferentes artistas como:
Brunelesqui: constructor de la “cúpula de Brunelesqui” que estaba en Florencia.
Sandro Boticcelli: pintor, algunas de sus obras son; “Venus”,” El regreso de Judit” y “La virgen”.
Rafael Sanzio: fue un pintor, sus temas principalmente fueron religiosos, el color y la perfección de sus obras eran superiores a las deBoticcelli.
Los principales cuadros renacentistas tenían un paisaje de fondo, trabajaban sus perspectivas, el triangulo, se ve el realismo. En este periodo se da la típica escultura encueste.
Mecenas: Eran papas en roma, algunos de los más importantes fueron:
Julio II; se crea la capilla sixtina.
Alejandro VI; se desarrollan los descubrimientos geográficos.
León X: se conoce como el papa de lareforma porque con el se crea la reforma, tuvo problemas con Martín Lutero.





HUMANISMO: SE REFIERE A LO LITERARIO
La toma de Bizancio, obligo a los sabios Bizantinos a refugiarse en Roma y Florencia. Ellos trajeron libros en latín, reviviendo la cultura clásica, que había sido destruida en la edad media.
Durante la baja edad media hubo precursores del humanismo, uno de ellos fue Dante Aligheri que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poca Moderna
  • Poca Moderna
  • La Poca Moderna
  • Defina en profundidad la poca moderna
  • Pensamiento Pol Tico De La Poca Moderna
  • poca Moderna
  • La Condici N Humana En La Poca Moderna Antropog Nesis
  • Un poco de poesía modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS