Cramdown

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
CRAMDOWN
Previo a declarar la quiebra liquidativa, se puede abrir un nuevo período de negociación en algunos supuestos de fracaso del acuerdo preventivo o luego de admitida judicialmente una impugnación sobre el mismo, y sólo para ciertas personas jurídicas.
En este nuevo período se autoriza a terceros (acreedores o no de la concursada) a que hagan ofertas de acuerdo preventivo a losacreedores. En el caso de que sea el tercero quien obtiene las conformidades, los socios de la concursada están obligados a transmitir sus participaciones societarias a ese tercero (o caen en quiebra). Para ello se fija un precio de las participaciones conforme a un mecanismo ideado por la ley.
Hay diversas posturas en cuanto a la inconstitucionalidad de este sistema:
- Iglesias o Dasso dicen que esinconstitucional la compra-venta forzosa que implica la enajenación de las participaciones societarias a favor del tercero cuya oferta ha sido aceptada por los acreedores.
- Los que sostienen que no es inconstitucional argumentan que la apertura del concurso preventivo es un acto voluntario del deudor, quien se somete voluntariamente a un régimen legal. Además los socios no sufren daño patrimonialya que reciben un precio fijado por un procedimiento legal, mientras que si no existiera el salvataje caerían directamente en quiebra liquidativa con todos los perjuicios que esto acarrea
La ley no dispone ninguna modificación al régimen de administración durante este período, por lo que la concursada sigue siendo administrada por sus órganos naturales bajo la vigilancia del síndico y delcomité de acreedores
El artículo que regula este proceso es el 48
* 1º párrafo: “…En el caso de sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones, sociedades cooperativas y aquellas sociedades en la que el estado nacional, provincial o municipal sea parte… vencido el plazo de exclusividad sin que el deudor hubiera obtenido las conformidades previstas para el acuerdo preventivo no sedeclarará la quiebra…”
No es admisible el salvataje para: personas físicas (aunque desarrollen actividad empresarial), personas jurídicas que no puedan ser sujetos de concursos o cualquier clase de persona cuando fueran pequeños concursos. La inclusión de las cooperativas dio lugar a cuestionamientos por la prohibición legal de su transformación en otro tipo societario. Aunque en realidad con elcramdown no se busca que los terceros modifiquen la naturaleza cooperativa, sino que siga funcionando como cooperativa con un traspaso de la propiedad de las participaciones
Con respecto a la oportunidad de comienzo del salvataje, no está enunciado específicamente en el Art 48, pero el Art 51 indica que cuando el juez admite una impugnación formulada al acuerdo preventivo, cuya conformidad habíalogrado la concursada, también es causal de apertura del salvataje (error en el cómputo de las mayorías necesarias, falta de representación de acreedores que concurren a formar la mayoría en las categorías, exageración fraudulenta del pasivo o activo, inobservancia de formas esenciales para la celebración del acuerdo)
* Inc. 1: “…Apertura de un registro: dentro de los 2 días el juez dispondrála apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de 5 días se inscriban los acreedores y terceros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo. Al disponer la apertura del registro el juez determinará un importe para afrontar el pago de los edictos. Alinscribirse en el registro, dicho importe deberá ser depositado por los interesados en formular propuestas de acuerdo preventivo…”
En este registro, la concursada no debe inscribirse, aunque decidiera competir con los interesados oferentes.
Con respecto a la competencia con el accionista, socio o gerente, al seguir compitiendo la concursada (si así lo decidiera) aparece un conflicto de intereses, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cramdown
  • Cramdown
  • Cramdown O Salvataje (Argentina)
  • Personas Fisicas Y Cramdown O Salvataje (Argentina)
  • El cramdown y las cooperativas
  • Cramdown

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS