Cramdown

Páginas: 64 (15979 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Introducción



La importancia del procedimiento que tiene como base el presente trabajo radica en procedimientos legislados para evitar la quiebra de la empresa, brindando la posibilidad de que continúe con su existencia, lo que consecuentemente permite la subsistencia de fuentes de trabajo y la posibilidad de que esta continúe brindando a la sociedad productos o servicios que pueden servalorados significativamente por ella.
Para ello la Ley 24.522 y sus modificatorias regula mecanismos destinados a tal fin. En su artículo 48, el instituto denominado “cramdown o salvataje” permite a terceros o al propio deudor continuar con la explotación de la empresa siempre que los acreedores aprueben la propuesta ofrecida. Por su parte el artículo 52 inc. 2) b) de la Ley 24.522 otorga al juezdeterminadas facultades homologatorias de acuerdos propuestos, procedimiento conocido como “cramdown power”. Por último otro de los temas tratados es el art. 52 inc. 4), donde el juez tiene facultades para no homologar una propuesta en determinadas circunstancias.
Nuestro trabajo tiene como finalidad exponer los lineamientos más importantes de estos procedimientos, haciendo hincapié en laregulación legal de los mismos.
El tema nos pareció muy importante debido a la posibilidad que otorga la ley de “rescatar” a las empresas de la quiebra y así continuar con su funcionamiento.
El trabajo se divide en cinco capítulos: en el primero el lector puede tomar un primer conocimiento sobre los distintos aspectos del “cramdown” y “cramdown power”, en los tres siguientes se analiza con mayorprofundidad el tema, finalmente el último capítulo abarca un asunto muy importante que se desprende del tema principal del trabajo, que es la valuación de estas empresas, base para realizar la transferencia.
CAPÍTULO 1

Salvataje o cramdown: aspectos básicos


A. Antecedentes

El instituto introducido por la ley 24.522 en su artículo 48, denominado por nuestra doctrina como cramdown, también selo conoce como salvataje o rescate de la empresa del artículo 48; según Guillermo Mosso1 el procedimiento más innovador de los institutos introducidos por la Ley 24.522 ya que permite por primera vez en el proceso preventivo de la quiebra, que terceros ajenos al deudor intervengan en el mismo formulando propuestas concordantes a esos fines, que de ser exitosas, podrá culminar con la transferenciaforzosa de la titularidad de la sociedad concursada a manos de aquellos. Además de innovador este instituto fue el que más comentarios recibió y polémicas generó.
Luego fue derogado por ley 24.563 y luego reinstaurado por ley 25.589, cuyo texto es el actualmente vigente. La redacción actual sería de puño y letra de dos prestigiosos juristas, los Doctores Anich y Rivera, quienes además derediseñar la estructura del procedimiento de salvataje, avanzando sobre los problemas que la doctrina y jurisprudencia habían señalado, conjugaron este artículo con las facultades expresamente reconocidas al juez en el art. 52, y que se ha dado en denominar cramdown power.
“Se ha considerado el modelo norteamericano, tomando como punto de partida que el procedimiento concursal significa un sacrificiocompartido tanto por el deudor, como por sus acreedores, tratando de mantener la empresa en marcha a través de un cambio del paquete accionario del “deudor” por nuevos inversores interesados en la continuidad de la hacienda empresaria, quienes lógicamente, deberán contar con el capital y crédito adecuados. Para nuestra jurisprudencia, el procedimiento del salvataje de la empresa, instaurado por elart. 48 de la Ley de Concursos y Quiebras, constituye una alternativa para evitar la quiebra del deudor”2.


B. Terminología

Al instituto incorporado por el Art. 48 L.C.Q. , conocido como cramdown, es un término que no tiene definición legal en nuestro ordenamiento jurídico, algunos autores prefieren llamarlo de esta manera3.
El término se ha tomado del derecho estadounidense, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cramdown
  • Cramdown
  • Cramdown O Salvataje (Argentina)
  • Personas Fisicas Y Cramdown O Salvataje (Argentina)
  • El cramdown y las cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS