Craneo

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
HUESOS DEL CRANEO
es una caja osea que protege principalmente al encéfalo
se divide en:
NEUROCRANEO
VISCEROCRANEO
Huesos de la cabeza.
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares yde situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.
Frontal (1)
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
Huesos suturales(variable)

ARTICULACIONES

Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejidoconectivo fibroso (sinfibrosis).
Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de sincondrosis. Y los huesos procedentesde la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también), desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas (suturae PNA).
Según laconfiguración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay cuatro tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo:
las suturas dentadas surgen de la unión "por engranaje" de lassuperficies articulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal;fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.).
las suturas escamosas surgen de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulacióntémporo-parietal.
la esquindilesis es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo), formada por la unión de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) queencastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vómer).
la sutura armónica se ponen en contacto superficies planas y lineales (entre los huesos de viscerocráneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS