craneo

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013




El cráneo humano está conformado por 8 huesos que forman una estructura muy sólida, cuya principal función es la de alojar y proteger los delicados órganos vitales que se encuentran en la cabeza, fundamentalmente, el encéfalo.

Estos 8 huesos son:
Frontal
Etmoides
Esfenoides
2 Parietales
2 Temporales
Occipital

HUESO FRONTAL


El hueso frontal es un hueso del cráneo,plano, impar, central y simétrico, en forma de concha con tres caras y tres bordes.
Se encuentra en la zona anterior del cráneo, delante de los huesos parietales y del esfenoides y sobre el etmoides, hueso propio de la nariz, pómulos, hueso unguis y maxilar superior, con los que se artícula. Forma parte de la frente y el techo de las órbitas y la cavidad nasal.

Presenta 2 caras

La caraexocraneal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.

Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica.
Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de ésta parten dossalientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos, dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados y partiendo de la apófisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales,donde se insertan haces de los músculos temporales.

Porción horizontal u orbitonasal:
Presenta la escotadura etmoidal que se encuentra rodeada por la superficie etmoidal.

Cresta órbitonasal es una arista angulosa que separa las porciones vertical de horizontal, y se hallan los siguientes accidentes: Escotadura nasal y espina nasal, articula con los huesos propios de la nariz y con elmaxilar superior apófisis frontal, arcos orbitarios, que forman el reborde superior de la cavidad orbitaria, escotadura supraorbitaria o agujero supraorbitario, para el paso de los vasos y nervios supraorbitarios, escotadura frontal interna, para el paso de los vasos homónimos, apófisis orbitaria externa (proceso cigomático), articula con el Hueso cigomático.

La cara endocraneal en cambio escóncava y aloja a los lóbulos frontales del cerebro. Esta presenta los siguientes elementos anatómicos: Escotadura etmoidal, agujero ciego, cresta frontal media, canal del seno longitudinal superior, fositas de Pacchioni, bóvedas orbitarias, impresiones digitales, eminencias mamilares, fosas frontales.

Presenta 1 borde:

Borde circunferencial
Es la línea ósea límite entre las caras exocraneal yendocraneal del frontal. Se lo puede dividir en dos segmentos:
Segmento semicircular, superior, articulado con ambos parietales hacia arriba, y con las alas mayores del esfenoides en las porciones más inferiores.
Segmento horizontal, se articula con las alas menores del esfenoides



HUESO ETMOIDES

Es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por unalamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicula r a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades denominadas celdillas etmoidales.

Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilarsuperior y unguis por fuera y con el vómer por debajo.

Es el hueso más anterior del eje medial de la base de cráneo. Participa más en la formación del macizo facial (techo y pared externa de las fosas nasales y pared interna de la órbita) que en la formación de la base del cráneo. Es el único hueso de la base del cráneo que no forma bóveda craneal.
Consta de los siguientes elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS