craneo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Presentan el cráneo del roedor más grande de la historia


Vivió hace cuatro millones de años, pesaba casi una tonelada y sin embargo era familiar de los hámsters: se trata del 'Josephoartigasiamonesi', el roedor más grande de todos los tiempos, cuyo cráneo acaba de ser presentado en Montevideo.

El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo ha abierto la exposición en la que por primeravez se muestra este cráneo fósil, cuya revelación hace unos meses por los científicos Andrés Rinderknecht y Ernesto Blanco marcó un hito en la paleontología mundial.
A la presentación del cráneo delgigantesco roedor asistieron estos dos científicos uruguayos y numerosas personalidades de la ciencia de este país, entre ellas la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

La ministra hadestacado la cuidada reconstrucción del roedor, realizada a partir del fósil hallado, y que ofrece una idea muy precisa de este animal que habitó Sudamérica hace casi cuatro millones de años.
El fósil, demás de medio metro de longitud, perteneció a una especie emparentada con los actuales hámsters, y es el primer cráneo hallado de un animal del que se sabía que había existido, pero sobre el que no sehabían encontrado restos completos.



El roedor prehistórico medía 2,5 metros de largo y su peso rondó entre la media tonelada y los 2.500 kilos, aunque este ejemplar estaría más cerca de latonelada, según han estimado los dos científicos.

Blanco y Rinderknecht fueron los autores de la investigación publicada en enero pasado en la revista especializada 'Proceedings of the Royal Societyof London', que sacó a la luz el descubrimiento.

El hallazgo del cráneo en sí, sin embargo, lo realizó el paleontólogo aficionado Sergio Viera hace dos décadas en un talud junto a la ribera del maren las Barrancas de Kiyú, en el departamento uruguayo de San José.

El cráneo permaneció "archivado" en los anaqueles del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, hasta que estos jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo
  • Craneos
  • CRANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS