Craneo

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ANATOMÍA DE CRÁNEO
TEMA CRÁNEO: ¿Cuáles son las dos porciones del cráneo? Neurocráneo: cavidad ósea que protege al encéfalo Viscerocráneo: que apoya a los órganos de la masticación, respiración y de los sentidos. TEMA: ANATOMÍA DE LA SUPERFICIE DE LA CABEZA ¿Cuáles son las 7 regiones topográficas de la cabeza? frontal, parietal, occipital, temporal, auricular, mastoidea y facial ¿Cuáles son lossurcos de la región facial? Surco suprapalpebral, surco infrapalpebral, surco mentolabial y el surco nasogeniano. ¿Cuáles son las subregiones de la región facial? Región orbitaria, región infraorbitaria, región bucal (mejilla), región parotidomasetérica, región cigomática, región nasal, región nasolabial, región oral y región mentoniana. ¿Cuáles son las fosas de la región facial? Fosaretromandibular, fosa pterigopalatina y la fosa infratemporal. ¿Cuáles son los elementos que se toman en cuenta en una inspección clínica de la cabeza? Ojos, nariz, cavidad bucal y pabellón auricular.

ANATOMÍA CLÍNICA DE Pró
¿Cuáles son los pulsos de la región de la cabeza? 1.-Pulso de la arteria temporal superficial 2.-Pulso de la arteria facial ¿Cuáles son los puntos dolorosos que se percuten en lacabeza? 1.-Sinusales 2.-Óticos 3.-Trigeminales ¿Cuál es la altura de la cabeza en un hombre normal? 1/8 de la talla ¿Cómo se denomina el tamaño de la cabeza? Macrocefalia y microcefalia ¿Qué es el índice cefálico? La relación entre el diámetro transverso y anteroposterior del cráneo. ¿Cómo se obtiene el índice cefálico? Mediante la fórmula: diámetro transverso x 100 / diámetro anteroposterior ¿Cuál esel resultado del índice cefálico? Índice Tipo de cráneo Entre Mesocefalia 75 y 79 Menor Dolicocefalia: el de 75 y cráneo es 79 alargado Mayor Braquicefalia: el de 75 y cráneo es corto 79 ¿Cuáles son las características de la cara? Ninguna cara es idéntica, exterioriza los sentidos, expresa los sentimientos y ayuda a definir la personalidad. ¿Cómo se facies? Tipos de facies Facies anémicasclasifican las Descripción Palidez generalizada de la piel y mucosa Coloración azulada de la piel y mucosa Coloración amarilla de la piel y mucosa Color pálido amarillento de la piel y la mucosa Acumulación de líquido en el intersticio de la piel y mucosa Facies cianótica con predominio en mejillas y surcos nasogenianos pálidos. Cara redonda, con epicanto, orejas pequeñas, nariz en silla de montar ymacroglosia Hipotiroidea, hipertiroidea, cushingoidea, acromegalica, parkinsoniana, lúpica, miasténica, caquéctica y depresiva.

Facies cianótica Facies ictérica Facies urémica

Facies edematosa

Facies mitral

Facies mongólica

Otros tipos de facies ¿Cuáles son los signos observados durante la inspección de la piel de la cara? Cianosis, edema e ictericia.

1 MORFÓLOGA EDITH MARTINEZMARTINEZ GRUPO INSTRUCTOR DE MORFOLOGÍA

ANATOMÍA DE CRÁNEO
¿Cuáles son los límites entre el neurocráneo y el viscerocráneo? Un plano imaginario que se extiende desde la raíz de la nariz y por encima del borde supraorbitario, orificio auditivo externo y apófisis mastoides. ¿Cuál es la referencia craneométrica externa del cráneo en posición anatómica? Plano orbitomeatal de Frankfort, orientado en elborde inferior de la órbita y el borde superior del orifico auditivo externo. ¿Cuáles son los huesos que conforman al neurocráneo? Son 8 huesos: Cuatro Frontal impares Occipital Esfenoides Etmoides Dos pares Parietales Temporales ¿Qué es el hueso diploe? Son huesos planos formados por dos láminas óseas compactas denominadas tabla ósea externa e interna, que contiene al tejido esponjoso. ¿Cuálesson las estructuras que recubren a las láminas óseas del tejido diploe? Tabla Periostio ósea externa Tabla Duramadre ósea perióstica interna ¿Cómo se divide el neurocráneo? En calvaria (calota) y base del cráneo.

ANATOMÍA CLÍNICA DE Pró
TEMA: CALVARIA ¿Cuál es el plano anatómico que delimita la calota? Es un plano transversal que pasa por encima de los arcos superciliares, arcos cigomáticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS