CRANEO

Páginas: 44 (10814 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
CRANEO
Tiene 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. El cráneo el esqueleto de la cabeza, es una de las estructuras más compleja porque:
1. Envuelve al encéfalo
2. Alberga a los órganos sensoriales de la visión, audición, sabor y olfato.
3. Rodea los orificios de los tractos respiratorio y digestivo.
En posición anatómica, el cráneo esta orientado de tal manera que elborde inferior de la órbita (cavidad ocular) y el borde superior del orificio auditivo externo (conducto auditivo) se encuentra horizontal. Este plano se denomina plano meatoorbitario.
Sus huesos se dividen en dos grupos: huesos del cráneo, o llamado bóveda craneal, y huesos de la cara.
Los huesos del cráneo propiamente dichos conforman la cavidad craneal que encierra y protege al cerebro. Los 8huesos craneales son el frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.
La cara está formada por los catorce huesos faciales: dos huesos nasales, dos maxilares superiores, dos cigomáticos o malares, la mandíbula o maxilar inferior, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes y el vómer.




















HUESO FRONTAL

Es un hueso único mediano ysimétrico. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides. Articulado abajo con el etmoides, los huesos propios de la nariz, los huesos cigomáticos (malares), lagrimales (unguis) y los maxilares (superior).
El hueso frontal forma la frente, el techo de las orbitas y la mayor parte de la porción anterior de la base del cráneo. En los recién nacidos la porción izquierda yderecha del hueso frontal están unidas por la sutura metópica o medianofrontal, que generalmente desaparece entre 6 y 8 años en la parte anterior. Presenta una escama frontal, una lámina de hueso que forma la frente. El cráneo presenta una pendiente inferior desde la sutura coronal a nivel de la coronilla, luego se anula abruptamente y se vuelve casi vertical.
Por encima de la órbita, el hueso frontalpresenta un engrosamiento que forma el borde supraorbitario (supra por encima), desde este borde el hueso frontal se extiende hacia atrás formando el techo de la órbita, que es parte del piso de la cavidad craneal. Dentro del borde supraorbitario ligeramente por dentro desde un punto medio hay un orificio denominado foramen supraorbitario, a veces este agujero incompleto se le llama escotadurasupra orbitaria. Los senos frontales yacen en la profundidad de la escame del frontal. Los senos técnicamente llamados senos paranasales, son cavidades ubicadas en el interior de algunos huesos craneales revestidas por una mucosa.
Contribuye a reunir el esqueleto del cráneo con el esqueleto de la cara y participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.

Para su estudio se divide en:EXOCRANEO Y ENDOCRANEO.
EXOCRANEO: en su cara anterior (superior y adelante), corresponde a la porción vertical externa del hueso. Convexa hacia adelante corresponde a la frente, excepto una pequeña porción lateral que se orienta lateromedialmente y forma parte de la fosa temporal. En los jóvenes, recién nacidos y niños, se observa la sutura metopica o mediofrontal. Hacia abajo, por encima de laimplantación de la nariz, se observa una saliente roma, la eminencia frontal mediana o glabela, a cuyos lados emergen salientes arqueadas y romas: las crestas supraorbitarias (arcos superciliares), este arco es más prominente en el varón. A ambos lados de la línea mediana por encima de las crestas (arcos), precedentes, se encuentran las eminencias frontales. En la parte inferior de esta cara, a loslados de la incisura (escotadura) nasal, se hallan los bordes supraorbitarios, extendido desde un borde redondeado y vertical medialmente, el proceso (apófisis) orbitario medial que se articula con el hueso lagrimal (unguis) y el maxilar (superior) hasta un proceso (apófisis), prismático triangular oblicuo abajo y lateralmente (afuera), el proceso (apófisis) orbital lateral, articulado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS