CRANEOACUPUNTURA

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013


CRANEOACUPUNTURA
Definición
El método terapéutico denominado craneoacupuntura, también conocido como craneodermatoacupuntura (tou pi zhen, donde) tou significa cabeza, cráneo, pi, piel, cuero cabelludo, y zhen, acupuntura, terapéutica acupuntural), es un método nuevo de tratamiento, producto de la combinación de la terapéutica acupuntural tradicional, con conocimientos relativos a laactividad funcional de las regiones anatómicas de la corteza cerebral.
Conforme evolucionó esta técnica, se planteo una nueva definición de la misma: procedimiento terapéutico derivado de la acupuntura tradicional, que se vale de la punción de determinadas líneas o áreas sobre el cuero cabelludo, que tienen funciones determinadas. Inicialmente estas áreas o zonas, se establecieron con relación alas zonas corticales representadas sobre el cuero cabelludo. Dependiendo del padecimiento de que se trate, el médico selecciona una o varias líneas, así como el procedimiento de manipulación.
Origen y desarrollo de la craneoacupuntura
Según las investigaciones bibliográficas que he realizado sobre el tema, fue el Dr. Jiao Shunfa quien descubrió o desarrollo inicialmente la craneoacupintura, en elHospital Popular Regional de la Ciudad de Yuncheng Provincia de Shanxi, un año antes al que oficialmente se considera como el año en que se inicio la revolución cultural,1965. Debido a los acontecimientos políticos de aquella época, los descubrimientos o inventos realizados se atribuían a agrupaciones u organizaciones sociales, y solo en algunos casos como con los políticos importantes, eranasignados a individuos, por ello es difícil encontrar en los textos y artículos publicados en aquel periodo, nombres de personas que hayan contribuido con el desarrollo de cualquier conocimientos incluyendo la Medicina.
Por ejemplo, en el libro de Texto de Acupuntura y Moxibustión más difundido en China, editado por el Instituto de Medicina Tradicional China de Nanjing, así como en otras obras, no serefiere el origen de este microsistema.
Algunos otros autores, por lo menos, ubican el origen de la craneoacupuntura en el Hospital Popular del Distrito Jishan de la Provincia de Shanxi, sin mencionar a Jiao Shunfa.
Aparentemente la obra Tou zhen es la primera publicada sobre el tema en 1971, esto es hace 37 años, lo cual en comparación con procedimiento más antiguos, probablemente no seamucho tiempo, sin embargo, en este tiempo los procedimientos terapéuticos o médicos en general se evalúan de una manera muy rigurosa, mediante el método científico, y bajo estos estándares éste es un procedimientos sólido y avalado por la práctica clínica cotidiana.
De acuerdo a los trabajos mencionados es evidente que esta técnica es una de las que surgen de la conjunción de la Medicina occidentaly la tradicional china, tal como surgió la analgesia acupuntural y algunos otros microsistemas.
El hecho de que hasta ahora se haya desarrollado la craneoacupuntura se debe al menos en parte, a que recientemente se logro el cumulo de conocimiento sobre la función de las regiones del sistema nerviosos central y en particular de la corteza cerebral, ya que las zonas de estimulación o líneas estánrelacionadas estrechamente con el conocimiento de las circunvoluciones cerebrales representadas externamente en el cráneo.
A partir de que Jiao Shunfa dio a conocer sus sorprendentes resultados en su libro Craneoacupuntura, esta terapéutica ha evolucionado en forma más o menos rápida, no solo en China si no también en otros países del mundo.
Quien es Jiao Shunfa
Según Zhang Daqian, el Dr.Jiaoes originario del distrito Jishan de la provincia de Shanxi. Nació el 25 de diciembre de 1938. En 1955 se incorporo al curso de entrenamiento médico en el Hospital Popular del Distrito Jishan. Una vez terminada su preparación permaneció trabajando en dicho hospital durante algún tiempo. En 1961 ingresó al posgrado en el departamento de neurocirugía del Hospital Asociado al Instituto de Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS