Crash, Una Pelicula Para Reflexión

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Ensayo: Francisco Javier Núñez Sánchez

CRASH, UNA PELICULA PARA LA REFLEXION


Crash, es una película del cineasta Paul Haggis, con una trama que se adentra en la vida cotidiana de los ciudadanos de una de las ciudades con mayor diversidad étnica y cultural de los Estados Unidos, los Ángeles, en el Estado de California. Revela una cruda realidad sobre la moral y la angustia urbana, dondelos procesos de convivencia se enfrentan y mezclan, como resultado de los procesos de integración a una sociedad que pareciera confundida por la incomprensión, la intolerancia cultural y racial, así como los sentimientos y emociones derivados de la dinámica cotidiana de una gran metrópoli.

Blancos, negros, latinos, coreanos e iraníes, protagonizan la película, todos ellos representantes de suorigen y de sus distintas ambiciones, en donde el argumento describe seis historias en apariencia sin conexión alguna, pero que el destino o la casualidad los acaba uniendo. La trama se ve referida a una retrospección donde se enfoca en su principio al crimen de un joven al lado de una carretera de la ciudad de los Ángeles, el agente Graham Waters y su compañera Ria se aparecen en la escena de unposible crimen, él examina el sitio, los otros policías de uniforme le indican que hubo un tiroteo entre dos conductores, que el sobreviviente es un hombre blanco identificado como policía encubierto, de nombre Conklin, al mismo tiempo el detective Waters mira algo que atrae su atención…, a partir de este momento la historia se hace retrospectiva a un día previo del crimen, con las historias dedistintos personajes ligados a su identidad, su trabajo, sus vidas y los sucesos que los ligan a todos pero que muestran la realidad de la Sociedad Norteamericana.


La película….

Dos jóvenes negros salen de un restaurante en uno de los barrios acomodados de los Ángeles (Westwood). Anthony uno de ellos, afirma que fueron víctimas del racismo y mal servicio, Peter su compañero se ríe, en esemomento Jean y Rick Cabot, una pareja blanca camina por la banqueta, cuando Jean avista a los dos hombres negros se sujeta fuertemente del brazo de Rick. Anthony lo toma como una afrenta racial, ambos se molestan y se deciden a vengarse asaltándolos a punta de pistola, quienes los despojan de su vehículo, ella exige a su marido la protección que dice merecer y que él siendo el fiscal de distritono es capaz de ofrecer. Los dos negros abordan la camioneta Lincoln Navigator de color negro, su único interés es venderla en una deshuesadora de automóviles y hacerse de algún dinero, al mismo tiempo… Curiosamente Peter coloca una estatua de San Cristóbal en el tablero.

Las reacciones de los individuos y sus emociones en esta escena, indiscutiblemente nos lleva a identificar que lacoexistencia entre grupos raciales está marcada por paradigmas prejuiciados, que predisponen y se descargan de manera inconsciente, producto de una fobia racial estereotipada, que se percibe por ambos y los enfrenta, generando una reacción que manifiesta un sintomático malestar de intolerancia. La reacción de los jóvenes negros y el comportamiento posterior de “Peter”, llama la atención, pues aún cuandosu comportamiento es antisocial, deja entrever la presencia de una “fe religiosa” materializada en la imagen de la estatuilla de San Cristobal.

El policía Ryan de Los Ángeles está tratando de conseguir ayuda médica para su padre que ya se encuentra resignado a su destino, y que no encuentra solución a sus problemas de salud, la solución es ver otro médico del sistema de salud del estado, yaque la situación económica de Ryan no se lo permite. El policía se decide a hablar telefónicamente con el administrador del sistema de salud, que resulta ser una burócrata afroamericana, que cuando ella menciona su nombre “Shaniqua”, Ryan hace un comentario de molestia hacia ella y le cuelga. Ryan se presenta ante la administradora del sistema de salud, la cual se niega rotundamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion pelicula crash
  • Reflexión A La Película Crash
  • Zeitgeist, Una Película Para Reflexionar
  • Reflexion crash
  • Pelicula "crash"
  • Película crash
  • Crash
  • Pelicula crash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS