cratilo

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El Crátilo se estructura, después de una breve introducción, sobre la base de dos conversaciones sucesivas de Sócrates con Hermógenes y Crátilo. El diálogo se inicia conuna invitación, por parte de Hermógenes, a que Sócrates participe de la discusión que éste ha estado sosteniendo con Crátilo sobre la exactitud de los nombres. Crátilo sostieneque los nombres son exactos por naturaleza.

Sócrates opina que es un asunto muy serio y que mejor sería ponerse en manos de los sofistas (especialmente, Pródico) -ironíaque va a mantener buena parte del diálogo y que pone de manifiesto la poca seriedad que el tema del lenguaje, así planteado, tiene para Sócrates-. Pero accede a indagarlo porel método dialéctico en compañía de Hermógenes.

Sócrates pretende destruir inmediatamente la teoría convencionalista, para adherirse, en principio, a la idea naturalistade Crátilo.

A través de un paralelismo muy estrecho , con la acción de tejer , el instrumento, el artesano que lo emplea y el fabricante que lo construye, se llega a laconclusión de que la acción de nombrar tiene un instrumento, que es el nombre, un artesano, que es el dialéctico, y un fabricante, que es el legislador-nominador.
Al finalde esta parte del diálogo queda claro que «puede que... no sea banal la imposición de nombres... con que Crátilo tiene razón... el artesano de los nombres no es cualquiera,sino sólo aquel que se fija en el nombre que cada cosa tiene por naturaleza y es capaz de aplicar su forma tanto a las letras como a las sílabas.

Luego comienza el análisisetimológico de nombres propios que aparecen en Homero, el de héroes y dioses, nombres comunes genéricos. de fenómenos naturales.

+++++Carpe Diem++++
Respuestas por
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cratilo
  • Cratilo
  • El cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS