Cratividad

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010


Ortega y Gasset, J.

III Jornadas de Sobredotación Intelectual y Altas Capacidades

Inteligencia y Creatividad Mª del Carmen Reina
La creatividad es relacionada en psicología con el pensamiento divergente, actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. El estudio relación creatividad einteligencia ha sido abordado por Psicólogos como Howarg Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg , entre otros. En 1983, Gardner publica "Frames of Mind", donde reformula el concepto de inteligencia constituyendo su teoría de Inteligencias Múltiples, en ella se establece siete tipos de inteligencia distintas, cada una de ellas relativamente independiente de las otras: • • • • • • Inteligenciamusical Inteligencia quinestésica-corporal Inteligencia lógico-matemática; Inteligencia Lingüística; Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

La relación entre creatividad e inteligencia es establecida por Gardner de la siguiente forma: • • • La creatividad es integrada dentro de su teoría de las inteligencias múltiples. Existen diferentes tipos de creatividad, relacionados a losdiferentes tipos de inteligencia. La creatividad es definida como: el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.

Los niveles de análisis de la creatividad son los siguientes: a) subpersonal (sustrato biológico)

b) personal (sustrato psicológico) c) impersonal (el campo, el atributo principalen la definición de un campo es el de conocimiento que se desarrolla y se adquiere deliberadamente dentro de una cultura ) d) multipersonal.

Según el doctor Joseph Renzulli, del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados (Research Institute for Gifted Education) de la Universidad de Connecticut, lo que define a un superdotado es la posesión de tres conjuntosbásicos de características: - Una capacidad intelectual superior a la media. - Un alto grado de dedicación a las tareas. - Altos niveles de creatividad En la propia definición de superdotados se establece una relación entre creatividad e inteligencia. Pensamiento Convergente y Divergente. Guilford (1967) distingue el pensamiento productivo en dos clases: -El pensamiento convergente se mueve buscando unarespuesta determinada o convencional, suele buscar una única respuesta. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. -El pensamiento divergente se orienta en diferentes direcciones parta encontrar la mejor solución. Ese tipo de pensamiento es el relacionado con la creatividad, llamado por De Bono pensamiento lateral. Edward De Bono, en 1970 estableció la diferencia entre elpensamiento lógico y el pensamiento propio de la creatividad que denominó "Pensamiento Lateral”. -El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. Las categorías, las clasificaciones y las etiquetas son fijas. Sigue los caminos más evidentes. -El pensamiento lateral es libre y asociativo. La información se usa no como fin sino como medio para elaborar nuevasideas. Explora incluso lo ajeno al tema. Usa procesos de probabilidad. La creatividad desde el punto de vista de la construcción del progreso social es estudiada por Csikszentmihalyi, M. que realiza una investigación entre los años 1990 y 1995, en la Universidad de Chicago. Estudió la creatividad a partir del análisis de datos biográficos proporcionados por 91 personas creativas, seleccionando sumuestra en función de los siguientes criterios:

1) haber modificado un campo importante de la cultura 2) estar aún en actividad 3) tener al menos sesenta años. 4) que las personas incluidas permitieran una amplia representación de contextos culturales. A partir de su investigación establece: -Las condiciones necesarias para las contribuciones de un individuo permitan el progreso social. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cratividad
  • crativos
  • cratividad
  • CRATIVO
  • cratividad
  • CRATIVIDAD
  • ¿qué es la cratividad?
  • Cratividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS