crbv

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
1925
Constitución federal sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio de 1925 y promulgada por el presidente Juan Vicente Gómezel 1 de julio del mismoaño
a) Se incorporó al texto constitucional como obligación de los estados el que jamás podrían romper la unidad nacional (Artículo 12), con lo que se reafirmó la idea del Estado-Nación como enteindivisible.
b) Se ventiló la posibilidad de que, en las constituciones de los estados, se delegase en el presidente de la República la posibilidad de designar los funcionarios de los mismos con locual se minimizaba su autonomía (Artículo 17, ordinal 2); en la práctica, quedaba consagrado el hecho de que los presidentes de los estados ya no serían elegidos sino nombrados para desempeñar suscargos, como había dominado desde 1830.
c) Se reservaba al Poder Federal, por primera vez a nivel constitucional, "...todo lo relativo al Ejército, la Armada y la Aviación Militar...", por lo que sedilucidó que "...ni los estados, ni las municipalidades podrán mantener otras fuerzas que las de policía y guardias de cárceles, salvo las que se organicen por orden del Gobierno Federal..." (Artículo15, ordinal 8). Con ello, se consolidó la estructuración del Ejército Nacional como elemento fundamental del poder del Estado.
d) La Constitución de 1925 amplió considerablemente el ámbito de lasmaterias reservadas al Poder Central por los estados de la Federación y que ahora incluían, entre otras: la administración de la Justicia Federal en toda clase de juicios; todo lo relativo a laorganización, cobro e inversión de los impuestos de estampillas, timbres fiscales, cigarrillos, tabacos, registro, herencias, fósforos, aguardientes, licores y todo lo demás que, con carácter de impuestosnacionales, estableciese la ley (artículo 15). Al mismo tiempo, quedaba claramente estipulado que: "...Los estados no pueden crear aduanas, pues no habrá sino las nacionales, ni pueden cobrar impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Crbv
  • Ddhh En La Crbv
  • Crbv
  • CRBV
  • Crbv
  • crbv
  • Crbv
  • CRBV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS