CRDIOPGTIA
Páginas: 3 (744 palabras)
Publicado: 15 de enero de 2015
Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.FISIOPATOLOGIA
La angina de pecho es consecuencia de un desequilibrio entre la demanda miocárdica de oxígeno y el aporte coronario de éste . Situaciones de aumento de la demanda de oxígeno (esfuerzo físico,stress psíquico, etc) o disminución de su aporte (lesión orgánica o constricción de las arterias coronarias) pueden provocar isquemia miocárdica y, como consecuencia, angina de pecho, que se suelemanifestar como opresión precordial, aunque existen otras formas de presentación ("equivalentes anginosos"), como disnea.
La lesión orgánica subyacente en la angina de pecho estable suele ser una placaateromatosa que ocupa más del 70% de la luz del vaso coronario y que es relativamente estable, con crecimiento lento. Cuando el paciente está en reposo, el flujo coronario suele ser suficiente para losrequerimientos metabólicos miocárdicos; es al aumentar las demandas de oxígeno con el esfuerzo físico cuando aparece la angina.
Existe un grupo importante de pacientes con angina de pecho estable enlos que el umbral de esfuerzo al que se desencadena la angina es constante y predecible. Sin embargo, superpuesta a esta lesión orgánica fija pueden actuar componentes dinámicos fluctuantes,dependientes del tono coronario, por lo que existe otro subgrupo de pacientes con angina estable en los que el umbral de esfuerzo al que se manifiesta es variable, presentando cambios circadianos o a lo largode los días. Son pacientes capaces de realizar actividad física aceptable algunos días, mientras que otros días se encuentran severamente limitados o con angina en reposo.
Causas
La cardiopatíaes causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón, lo cual también se puede denominar arterioesclerosis.
El material graso y otras sustancias forman una acumulación de placa...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.