Crea

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ALIMENTACION DE LAS NIÑAS/OS DE 2 – 5 AÑOS
OBJETIVO.
Desarrollamos habilidades, actitudes y prácticas en el cuidado de la salud y nutrición de las niñas/os de 2 – 5 años, a la familia, maestras/os, estudiantes y comunidad aplicando conocimientos y saberes sobre alimentación y nutrición intra e interculturales para contribuir al crecimiento y desarrollo óptimo de este grupo de población.
1.INTRODUCCION.
El Sistema Educativo Plurinacional, considera a la Educación en Familia Comunitaria que tiene como población a la pre escolar comprendida entre 2 – 5 años. Expresada en meses será de 24 – 60.
El desarrollo neuronal se lleva a cabo aproximadamente hasta los 3 años de edad. Una buena alimentación y nutrición condiciona el crecimiento y el desarrollo y considera loa optimaconsolidación del potencial genético de cada ser humano que esta dado hasta los 3 años de vida, de ahí que la desnutrición infantil crónica podría ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual.
CRECIMIENTO. Crecimiento es el aumento en el número y tamaño de las células, lo que incrementa la masa corporal viviente, por la acción combinadade replicación celular y aparición de materia viva.
DESARROLLO. Es la adquisición de funciones con aumento de la maduración, complejidad bioquímica y fisiológica de dichas funciones a través del tiempo.
Crecimiento y desarrollo son dos fenómenos paralelos interrelacionados. De esta manera forman una sola unidad determinada por factores ambientales, neuroendocrinos y genéticos, que solo porrazones didácticas se describen de manera separada.
2. CARACTERISTICAS DE LAS NIÑAS/OS DE 2 – 5 AÑOS + (11 meses)
La etapa preescolar comprende de 2 – 5 años y 11 meses se caracteriza por que se establece el crecimiento estable, la maduración del desarrollo psicomotor y social, que lo hace menos dependiente de los adultos y adquiere cierto grado de autonomía. Convirtiéndose en un serque habla, corre, es un ser social, adquiere habilidades finas.
El ritmo de crecimiento es menor a la del lactante pero es sostenido, por lo que disminuye su apetito, muestra menos interés por los alimentos pues es el medio que les rodea su centro de atención. Otro factor es la menor capacidad gástrica que posee a esta edad, por lo que las recomendaciones nutricionales serán menores y el apetitotambién.
Es frecuente encontrar los rechazos a ciertos alimentos prefiriendo solo algunos como expresión de hastío y deseo de afianzar su independencia y autoconfianza.
El preescolar responde mejor a porciones pequeñas debidas a su menor capacidad gástrica y apetito variable.
3. CRECIMIENTO DE LA NIÑA/O DE 2 – 5 AÑOS.
CRECIMIENTO. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado dela multiplicación e hiperplasia celular.
DESARROLLO. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas.
DESARROLLO. Es un proceso de adquisición de funciones cada vez más complejas. En sentido de independencia y autonomía. Se lo evalúa con la observación de la presencia de determinadas edades de algunas conductas y capacidades. El desarrollo intelectual esla adquisición de funciones cognoscitivas, cada vez más complejas, con secuencia ordenada y pronosticable, siendo una integración de factores internos y externos, como:
a) Maduración. La herencia equipa al ser humano de distintas estructuras físicas que lo afectan.
b) Experiencia. Por interacción con el mundo pueden ser físicas (se extraen las propiedades de los objetos);lógico-matemáticas (acciones realizadas con los objetos) y psicoafectivas (desde el nacimiento con su madre, luego con las demás personas adquieren experiencias para la formación del conocimiento y desarrollo).
c) Transmisión social. Información administrada por los agentes socializadores
d) Estado nutricional. Teniendo en cuenta todos los nutrientes: vitaminas, Fe, yodo, calorías y proteínas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS