CREACIÓN DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
CREACIÓN DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
La creación se dio por que los trámites en la región, principalmente los de justicia, se demoraban por la distancia de los Virreinatos. Se creó la Real Audiencia de Quito, como unidad administrativo-política de la colonia española, para el desarrollo cultural, económico y artístico de lo que más tarde sería el Ecuador.
Mapa físico de 1563
Social
Entre lossiglos XVII y XVIII, podemos notar un fuerte desequilibrio en la Real Audiencia en el sentido de la falta de aprovechamiento de los recursos que sobraban dentro del país, en todas partes habían muchos recursos naturales descuidados, y solo se tomaba en consideración al en ese entonces las ciudades fuerte que eran Guayaquil y quito, donde se concentraba el poder y la atención.
Este mismo hecho, hizoque se separaran e independizaran más las zonas del país, es decir, el cuencano, por un lado, los esmeraldeños, por otro, indígenas por otro y así en todas las comunidades que ya empezaban a tener características propias, que los diferenciaban del resto.
Se producen varios problemas a nivel social, como consecuencia de varios factores, destacando el ámbito racial.
Estaba claro que los indígenasformaban la mayor parte de la sociedad.
Existía la república de los indios y la república de los españoles.
Era una sociedad absolutamente multirracial.
Las diferencias entre los costeños y serranos abrieron grietas y problemas.

Dentro del panorama de los grupos sociales, tenemos 4 clases marcadas:

-Las élites,
Que trataban a toda costa, mantener su pureza y también sus riquezas, por lo queprocuraban mantener lazos civiles y de patrimonio entre ellos mismos, ya que cada vez estos eran minoría y crecían los mestizos y otros más.

-Los sectores populares, 
Que ya asumían rasgos de la cultura española, pero que a su vez conservaban rasgos propios, creando así un sinnúmero de características culturales, sociales, artísticas.
Estos eran por lo general, los artesanos, oficiales, sacerdotes,arrieros etc., que no eran marginados pero que tenían un eficiente desarrollo social.

El sector indígena,
Que desgraciadamente, con la llegada de los españoles se traducía el termino indígena a su mano de obra y no valorando su cultura y su historia.
Ellos poseían aun más un diferente modo de subsistencia y organización.
Existieron diferentes imposiciones de los indígenas. Algunos grupos decidíanfugarse a grupos marginales, para evitar la sujeción a otra vida.
Otros migraban de los cuales: algunos iban a la ciudad, donde existía trabajo. Otros, decidían involucrarse en el campo `privado y también los que decidían regresaban a sus tierra s de origen, de donde fueron desalojados.
Todo esto llevó a la creación de nuevas, parroquias, monarcas, etc.

Un problema claro que despertó laresistencia fue la venta de excedentes de trabajadores, donde separaron muchas familias y las desplazaron. Aquí los indígenas tomaban la justicia como arma, con demandas para recuperar sus intereses.

La raza negra:
El esclavismo existía desde casi la llegada de los españoles, ya que embarcaciones llenas de africanos se establecían en las costas del norte de ecuador. Pero esta esclavitud poco a poco fuedisminuyendo, conforme se creaba un sistema social y con ya consideraciones a las personas.
Sin embargo, los españoles o lograron un dominio rápido de los negros, ya que eran muy fuertes en su posición y también rebeldes a los intentos de sublevaciones.
En aquel tiempo, ya empezaban a resistirse y a realizar huelgas y reclamos como grupos ya formados, que defendían su tierra y resultaba muy difícilpara los españoles cambiar esa resistencia.

Poco a poco se fueron disminuyendo los castigos y malos tratos a los esclavos, hasta llegar al punto de mejorarles su estilo de vida y de acabar finalmente en la terminación del esclavismo, y del tráfico de personas cerca del año 1852.

La cultura
Eugenio espejo es uno de los precursores de la búsqueda de una identidad que faltaba a quito, que eran y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación De La Real Audiencia De Quito
  • creacion de la real audiencia de quito
  • creacion de la real audiencia de quito
  • Real audiencia de quito
  • Real audiencia de quito
  • Real Audiencia de Quito
  • Real Audiencia De Quito
  • real audiencia de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS