Creación de procedimientos internos para el área de créditos y cobranzas

Páginas: 100 (24915 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Creación de procedimientos internos para el área de créditos y cobranzas

En general, la empresa se financia en un 90% con ingresos provenientes de exportaciones, razón por la cual, debe buscar financiamiento por los periodos que trascurren:

1. siembra y cosecha
2. embarque y liquidación de la exportación

Los sistemas de información de la empresa deben contener todos los elementossolicitados para exportar productos, en este caso específico la uva.

El 10% restante se vende en el mercado interno, se vende al contado a la vega central a fin de evitar costos de ventas regionales, ya que se efectúo un estudio al respecto y el costo es mayor al beneficio.

Por otra parte, en caso de no poder cumplir los pedidos solicitados y comprometidos existen pequeños productores que nosvenderán sus productos para completar el o los embarques. Para mayor detalle ver políticas de pago a proveedores.

A continuación se expone a grandes rasgos la forma en que se debe operar en las exportaciones y una vez conocido el proceso se debe presupuestar los momentos de eventuales falta de liquidez para financiar las operaciones.

Glosario de términos y conceptos utilizados en Operaciones deComercio Exterior



Acreditivo (*) Llamado también “Crédito”, “Carta de Crédito” “Crédito Documentario”, “Letter of Credit”, es el documento emitido por un banco (llamado “Banco Emisor”) el que actuando de conformidad con las instrucciones recibidas de su cliente (“Ordenante”) se compromete por cuenta de éste último, a pagar a lavista ó a plazo a un tercero (llamado “Beneficiario”) siempre y cuando éste “beneficiario” cumpla todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidas en el documento “Acreditivo”. El pago a la vista o a plazo, el “emisor” puede efectuarlo directamente o a través de otro banco (“avisador”) domiciliado en la plaza del beneficiario ó señalado por éste. El folleto Nº 500 de la CCIrige internacionalmente éstos documentos.

Admisión Temporal. Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido. 

Aduana. Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar elpaso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes. 
 
Aforo. Operación única en queel Servicio, a través del funcionario designado, verifica y determina al examinar la declaración y/o la mercancía, que su clasificación arancelaria, su avaluación, la fijación de la cuota de los derechos e impuestos y la aplicación de las leyes  correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante. 
 
Agente de Aduana. Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuyalicencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
 
Almacén Particular. Recinto de depósito perfectamente deslindado e individualizado en el documento de destinación, donde las mercancías extranjeras permanecen bajo potestad aduanera, sin pagar los derechos e impuestos que causen en su importación.

Apertura de una Carta deCrédito.- Es la materialización de las instrucciones recibidas de un importador u ordenante mediante un formulario llamado “Solicitud de Apertura” que simultáneamente tiene el carácter de un “Contrato” que son las condiciones que regirán al futuro documento Carta de Crédito. La apertura la lleva a cabo un banco y se representa físicamente en el documento Carta de Crédito. Al momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas y procedimientos de credito y cobranza
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CREDITO Y COBRANZA
  • Credito y cobranza para pymes
  • Procedimientos Para Los Creditos
  • Procedimiento Para Creacion De Una Norma
  • Procedimiento para Administracion y Cobranza de Cartera de crédito
  • Solución al problema en el Área de Crédito y Cobranza en Empresa Salcobrand
  • Manual De Procedimientos Para El Otorgamiento De Creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS