Creación de una organización en el ramo de la educación.

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Actividad: Sumatoria 1. Creación de una organización en el ramo de la educación.

Fecha: 13 de junio de 2011. Nombre del profesor: Ing. Sergio Zazueta Collantes.

Bibliografía:
• Cardona, P. & Rey, C. (2008). (2ª Ed.) Dirección por misiones. Barcelona: Deusto.
• Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. (2ª Ed.) Madrid: McGraw Hill.
• Hellriegel, D. & Slocum, J. (2009). (12ª Ed.)Comportamiento organizacional. México: Cengage Learning.
• Maqueda, J. & Llaguno, J. (1995). Marketing estratégico para empresas de servicios. (3ª Ed.) Madrid: Díaz de Santos.

Objetivos:
• Conocer los aspectos a considerar para definir una estrategia en la creación de una institución educativa.
• Explicar los estilos de liderazgo y adoptar el más apropiado para la creación de una organización enel ramo de la educación.
• Definir cultura organizacional y conocer los aspectos a considerar para crearla.
Procedimiento:
Para llevar a cabo este reporte se realizaron las siguientes actividades:
1. Leí y comprendí las instrucciones del ejercicio de la actividad sumatoria del módulo 1.
2. Investigué y revisé bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo.3. Leí y comprendí los apoyos visuales del módulo relacionados con el tema del reporte.
4. Consulté los apuntes de la clase de la sesión 1.
5. De acuerdo a todo lo estudiado y comprendido, redacté mis resultados y conclusión.

Resultados:

La estrategia es muy importante para cualquier empresa, nos conduce a pensar en nuestras capacidades y las de los competidores y a no perder de vistael entorno. Siempre debemos estar al tanto que una estrategia no es para siempre, es decir, que tiene un tiempo y se elige para determinados contextos. Según el autor Santiago Garrido, la define en su libro Dirección estratégica (2003) como “…una acción destinada a mantener o alterar la fuerza de la empresa en relación con la de los competidores para, de esta forma, conseguir, alcanzar, mantener omejorar una posición considerada positiva o favorable”.
El primer aspecto a considerar para la creación de una nueva organización en el ramo de la educación es el objetivo que se quiere alcanzar. Por ejemplo, la Universidad Tec Milenio tiene como Misión y Visión lo siguiente:
Misión de Universidad Tec Milenio
La Universidad TecMilenio tiene como propósito formar personas que se integrenrápidamente al mercado laboral a través de un modelo educativo innovador y de alta calidad basado en competencias profesionales, promoviendo su desarrollo profesional, el de las empresas y de las instituciones.
Visión de Universidad Tec Milenio
Lograr ser el Sistema Universitario de mayor crecimiento y presencia en el mundo de habla hispana al ser reconocido por su calidad académica, su modeloeducativo innovador basado en la certificación de competencias profesionales y su vinculación con el mercado laboral.
Además de conocer la misión y la visión de la organización, se deben de tomar en cuenta los actores o la competencia, conocer cuáles son las universidades que compiten (rivales) en el mercado. Para el caso de las universidades en la ciudad de Culiacán tenemos como principalescompetidores a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad de Occidente (UdeO), Tecnológico de Culiacán, Universidad de Durango, Universidad de San Miguel y el Tecnológico de Monterrey (tomando en cuenta que el ITESM está enfocado a otro nivel socioeconómico), entre otras universidades de nueva creación.
Finalmente, se deben conocer los recursos con los que se cuenta. Es necesario realizar unanálisis FODA para identificar las fortalezas del equipo de trabajo y las oportunidades que se tienen, conocer las debilidades para poder corregirlas y las amenazas (competidores) como lo vimos en la sección anterior.
Para poder posicionar la institución en el mercado, es necesario tener una ventaja competitiva, según Michael Porter las ventajas competitivas son algo que pertenece a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creación de una organización
  • Creacion de la organizacion
  • Creacion De Una Organizacion
  • Ramas de la educacion
  • 25 ORGANIZACION RAMA JUDICIAL
  • Organización de la rama ejecutiva e colombia
  • Creación de una organización en vías de aprendizaje
  • Creacion y organizacion de una biblioteca comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS