Creación de una sociedad limitada

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD LIMITADA

Para obtener la personalidad jurídica de la sociedad será preciso realizar los siguientes trámites:

1. Denominación social o nombre de la sociedad, incluye:
-La certificación negativa del nombre, acreditando que el nombre que hemos elegido para la misma no se corresponde con el de otrasociedad ya existente.
-Otorgamiento de la correspondiente Escritura Pública ante Notario.
-Inscripción ante el Registro Mercantil correspondiente.
2. Escritura pública o de constitución.
Toda Empresa antes de comenzar sus operaciones, debe hacer constar su constitución, pactos y condiciones en Escritura Pública, que debe de inscribirse en el Registro Mercantil , el cual abrirá una hoja paradicha inscripción y luego anotará sucesivamente los cambios sufridos por la Sociedad.

Trámites posteriores a la escritura de constitución

1. Obtención del Código de Identificación Fiscal, CIF.

2. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

2.ESCRITURA PÚBLICA O DE CONSTITUCIÓN.

La Sociedad Limitada se constituye mediante escriturapública otorgada ante Notario; desde ese momento la sociedad existe y tiene personalidad jurídica distinta de la de sus socios, de forma que, si una vez constituida la sociedad, pero antes de su inscripción en el Registro Mercantil, falleciese uno de sus socios, sus herederos no heredarían los bienes o el dinero aportado por éste a la sociedad, sino su participación en la misma.

La escritura deconstitución deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, por sí o a través de representante, y el contenido básico de la misma es el siguiente:
- La identidad del socio o socios.
- La voluntad de constituir una Sociedad Limitada.
- La descripción de las aportaciones hechas por cada socio y de las participaciones que a cambio se le adjudiquen.
- Los estatutos de la sociedad.
- Laforma en que inicialmente se va a organizar el órgano de administración de la sociedad.
- La identidad de las personas que van a ser nombradas administradores de la sociedad.
- Todos los pactos y condiciones que los socios juzguen convenientes establecer, que no se opongan a las leyes o a los principios configuradores de la Sociedad Limitada.

Circunstancias personales de los socios

- LaSociedad Limitada puede constituirse por una o más personas físicas o jurídicas; en el caso de que se constituya por una sola persona la sociedad deberá hacer constar su carácter de unipersonal en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, así como en los anuncios que haya de publicar por disposición legal o estatutaria.
- Pueden ser socios de una Sociedad Limitadacualquier persona física o jurídica; si el socio fuese menor de edad o incapacitado, en su nombre deberá intervenir su representante legal.

Descripción de las aportaciones

- Si las aportaciones se hacen en metálico hay que acreditar al Notario autorizante de la escritura de constitución la realidad de la aportación, lo que se hace mediante certificación bancaria, expedida por la entidad decrédito en la que se haya ingresado el dinero a nombre de la sociedad en constitución, en la que debe constar que el dinero se ha ingresado en concepto de aportación de capital. Esta certificación se incorporará por el Notario a la escritura de constitución.

Es importante tener en cuenta:

a) Que la fecha del ingreso no puede ser superior en dos meses a la fecha de constitución de la sociedad o,en su caso, a la de la Junta General en la que se acuerde un aumento de capital.
b) Que al realizar el ingreso bancario hay que hacer constar que el mismo se realiza en concepto de aportación de capital a una sociedad.
c) Que en la certificación tienen que constar dos fechas, que pueden o no coincidir, la del ingreso y la de la propia certificación.

- La aportación a la sociedad, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de una empresa de sociedad de responsabilidad limitada
  • sociedad limitada
  • Sociedad limitada
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad limitada
  • Sociedad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS