Creación del derecho mexicano del trabajo

Páginas: 37 (9100 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014


Antecedentes históricos del derecho laboral en México. Época colonial, independiente y actual.


Alumno: Ochoa Camacho Christopher Jesús.



Asignatura: Derecho laboral
Profesora: Claudia Verónica Yeverino González






ÍNDICE
Introducción 1
I. Época Colonial 2
II. Época Independiente 3
La declaración de Derechos Sociales de 1917 7
Declaración de derechos sociales ala Ley Federal del Trabajo de 1931 12
Nacimiento de las juntas federales de Conciliación y Arbitraje 14
Federalización de la legislación del trabajo 14
Ley Federal del Trabajo de 18 de agosto de 1931 15
III. Época Actual 16
Generalidades de la reforma laboral de 2012 18
Conceptos básicos 18
Nuevas formas de contratación 20
Conclusión 22
Bibliografía 23Introducción
El conocimiento del pasado de un tema específico es un punto de partida necesario,  porque explica el malestar y la inquietud y las causas que llevaron a la revolución y transformación política,  social,  y económica, así como su lado positivo y los puntos rescatables.
A través del tiempo, el hombre ha instituido costumbres que, de alguna manera, han influido en su vida, algunas se fueronconvirtiendo en leyes y han sido fuente de seguridad para el individuo, sus familias y la sociedad. En el ámbito laboral, el individuo también ha buscado permanentemente una fuente de ingresos que le permita a él y a su familia tener una vida digna y decorosa.
Para hacer realidad estas aspiraciones de la clase trabajadora, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha buscado crearlas condiciones adecuadas para mejorar los aspectos sociales y laborales de todos los mexicanos, sin hacer distinciones de sexo, edad, credo religioso, etc., que le permitan, en última instancia, su perfectibilidad como individuos.
Los principios fundamentales del derecho mexicano del trabajo, sin duda alguna, son los pilares de la Ley Federal del Trabajo. Estos principios tienen como objetivoprimordial garantizar a los trabajadores una vida digna a través de mejores condiciones de trabajo, certidumbre en el empleo, salarios bien remunerados, jornadas de trabajo humanas, descansos y vacaciones que le permitan, en última instancia, la perfectibilidad del individuo.
El Derecho del trabajo nació a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, conla finalidad de hacer equitativos los derechos y obligaciones de ambos y mantener el equilibrio social. Este constituye una disciplina que se explica por razones históricas, económicas y políticas.
El derecho mexicano del trabajo es un estatuto impuesto por la vida, nació en la primera revolución social del siglo XX  y encontró en la Constitución de 1917 su más bella cristalizaciónhistórica. Antes de esos años se dieron esfuerzos en defensa de los hombres, ocurrieron hechos y se expusieron ideas pero no se había logrado una reglamentación que devolviera al trabajo su libertad y su dignidad, perdidas  en los siglos de la esclavitud, de la servidumbre y del Derecho Civil de la burguesía ni se había declarado la idea que ha alcanzado un perfil universal: el derecho del trabajo son los nuevosderechos de la persona humana, paralelos y base sin la cual no son posibles los viejos derechos del hombre.
Siglos del pasado en los que encontramos elementos, doctrinas y ordenaciones jurídicas que tuvo que romper el derecho del trabajo para poder nacer.



I. Época Colonial
Es suficientemente sabido que en los primeros años de la colonia se entablo una pugna ideológica  entre la ambiciónde oro de los conquistadores y las virtudes cristianas de los misioneros: las Leyes de Indias son un resultado de la pugna y representan en cierta medida una victoria de los segundos. Es en verdad asombroso y bello descubrir en las páginas de la recopilación la presencia de numerosas disposiciones que bien podrían estar incluidas en una legislación contemporánea del trabajo, en especial las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion del derecho mexicano del trabajo
  • Creacion del derecho mexicano del trabajo
  • Creacion Del Derecho Mexicano Del Trabajo
  • Creación del derecho del trabajo
  • derecho mexicano del trabajo
  • Antecedentes Mexicanos Del Derecho Del Trabajo
  • Finalidad del derecho del trabajo méxicano
  • Trabajo Universidad Historia Del Derecho Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS