Creación Del Hombre

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. Nuestros antepasados
Hasta mediados siglo XIX se consideraba que la especie humana tenía una antigüedad de pocos miles de años. Una consideración que fue cuestionada, el 1859, cuando Charles Darwin publicó su libro El origen de las especies. El proceso evolutivo —defendía— sólo es comprensible con una nueva visión del tiempo, un tiempo infinitamente dilatado: la evolución de los seres vivosexige hablar no de miles de años sino de millones de años. Cuatro años después del libro de Darwin, se descubrió el primer fósil Neanderthal: los científicos comenzaron a aceptar que podían haber existido humanos diferentes de sus contemporáneos.
Ciertamente, los huesos encontrados en Alemania, en el valle del río Neander (thal significa «valle»), eran muy parecidos a los del hombre actual perocon más espesor y robustez. Hoy sabemos que el hombre de Neanderthal, una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens Neanderthalensis), apareció en Europa hace 300.000 o 250.000 años; posteriormente, hace unos 35.000, se extinguió: no es un antepasado nuestro.
Los humanos somos primates. Con la desaparición de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años, unos primates, los prosimios, proliferaronen medio de un entorno vegetal nuevo, el de les primeras plantas con flor. ¡Nuestros remotos antepasados primates aparecieron y evolucionaron junto con las primeras flores!
Pocos millones de años después, ya en la era terciaria, apareció otra rama de primates, el suborden de los antropoides que, posteriormente, se bifurcará originando la gran variedad de monos y la superfamilia de los hominoides.De los hominoides, millones de años después, surgió la familia de los póngidos (chimpancé, gorila, orangután y gibón) y la familia del homínidos (austrolopitecos y homo), que llevará hacia los humanos modernos.
Aún en el siglo XIX, poco después del descubrimiento del primer Neanderthal, se encontró en el suroeste de Francia, en la localidad de Cro-Magnon, los restos de otros hombres, también muyantiguos pero decididamente parecidos a nosotros; serán conocidos con el nombre de la localidad donde se encontraron: el hombre de Cro-Magnon. Al largo de todo el siglo XX se han encontrado, porque se han buscado, miles de fósiles que han permitido trazar y fechar la evolución desde los pequeños primates al Homo sapiens sapiens.
Dos formas fósiles son especialmente impresionantes: el cráneo delniño de Taung, un prehumano (Austrolophitecus africanus) de 2 millones de años, encontrado el 1924, y los restos conocidos con el nombre de Lucy (Austrolophitecus afarensis), una bípeda de un metro de altura y que aún trepaba árboles, de 3 o 4 millones de años, encontrados el 1973.

El simio más parecido al hombre es el chimpancé; la separación entre ambos se se produjo hace unos 7 o 5 millonesde años. De un antepasado común se habría originado la doble descendencia. El enlace hacia nosotros pasa por una de las muchas formas de austrolopitecos, posiblemente por el Austrolophitecus afarensis, hace unos 4 millones de años. Posteriormente siguieron las tres especies del género Homo: Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens.

El Homo habilis, el primer y más antiguo homo, apareció haceentre 2,5 y 2 millones de años; después, el Homo erectus, entre 2 millones y medio millón de años; finalmente, el Homo sapiens, los hallazgos más antiguas del cual se fechan entre los 500.000 y los 300.000 años y el Homo sapiens sapiens, con restos de 130.000 años. África oriental fue la cuna de todas estas formas; desde aquí pasaron a Europa, Asia,...
Las excavaciones iniciadas el 1978 enAtapuerca (Burgos) han enriquecido la investigación del árbol genealógico humano. Los restos de homínidos con una antigüedad de 800.000 años han llevado a hablar de una nueva especie, el Homo Antecessor, supuesto antepasado común de los neandertales y de los seres humanos actuales. Atauperca es uno de los yacimientos del mundo con más expectativas a la hora de perfilar el árbol de la evolución humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creaciones del hombre
  • creacion del hombre
  • La Creacion Del Hombre
  • Creacion Del Hombre
  • la creacion del hombre
  • la creacion del hombre
  • La creacion del hombre
  • Creación Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS