CREACIÓN DEL IPN 1936

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Acción Formativa: Historia y Organización del I.P.N.

1. Escuelas Precursoras
El Instituto Politécnico Nacional surge de la integración de una serie de escuelas técnicas cuyo origen data del siglo XIX.

La primera de ellas es la Escuela Nacional de Comercio, fundada y sostenida por el Tribunal de Comercio, la cual inicia sus labores el 6 de octubre de 1845, funge como primer director elprofesor Benito León Acosta.

Durante su larga existencia ha cambiado varias veces de nombre y de ubicación. En 1905 ocupa el edificio de Emilio Dondé No. 1 hasta 1955 cuando es trasladada a las instalaciones de la Ciudad Politécnica. A partir de 1950 su nombre es el de Escuela Superior de Comercio y Administración.
Posteriormente, se establece la Escuela Industrial de Artes y Oficios, por decretodel presidente Ignacio Comonfort, del 19 de abril de 1856. La Escuela se inaugura hasta el mes de marzo del año siguiente, con una matrícula de más de cien alumnos.

Desafortunadamente, en 1858, se incendian su edificio e instalaciones y es reinstalada hasta 1868 por el presidente Benito Juárez, quien le asigna el edificio del antiguo convento de San Lorenzo, en el número 38 de la actual callede Allende.

Durante la revolución, en 1915, cambia de denominación y de plan de estudios, a partir de ese momento se llama Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas - EPIME -; su primer director es Manuel Stampa, a quien suceden ilustres personajes de la educación técnica como Miguel Bernard (1917-1924) y Luis V. Massieu (1928), entre otros.

En 1932 adopta su actual nombrede Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Permanece en el edificio de Allende No. 38 hasta que, en 1959, es ubicada en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

En 1895 el presidente Porfirio Díaz, por decreto del 16 de agosto, crea la Escuela de Medicina Homeopática, la cual venía funcionando extraoficialmente desde 1889. Es ubicada en la calle Canoa (hoy Donceles), número 6 y 7,y su primer director es el doctor Joaquín Segura y Pesado.

En 1936, se incorpora al Departamento de Enseñanza Técnica y, posteriormente, al IPN. En 1973 cambia su nombre por Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía -ENMH-. Todavía durante el porfiriato, en 1903, a instancias de Justo Sierra, titular de la Secretaría de Instrucción y Bellas Artes, se crea la escuela de enseñanza comercialMiguel Lerdo de Tejada.

Cabe destacar, en este proceso de conformación de la enseñanza técnica del país, la figura del prominente ideólogo de la educación licenciado José Vasconcelos, quien, con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, inicia la orientación y organización de la enseñanza pública oficial.

Por lo que se refiere a la reorganización de la enseñanza técnica el añode 1925 resulta crucial, pues ésta adquiere su estatuto oficial con la creación del Departamento de Enseñanza Industrial, Técnica y Comercial.

En 1926 le corresponde a Miguel Bernard, como jefe de este Departamento, estructurarlo con base en las metas y objetivos de esta rama educativa.

Por otra parte es necesario mencionar que en 1921 se produce un hecho de gran importancia para la historiade nuestro Instituto, cuando el presidente Álvaro Obregón otorga al ingeniero Wilfrido Massieu los terrenos del casco de la antigua hacienda de Santo Tomás (erigida en los albores de la Colonia por Hernán Cortés) con el propósito de fundar la Escuela Técnica de Ferrocarrileros, la cual nunca funciona. Sin embargo, los terrenos son ocupados, posteriormente por el Instituto
Técnico Industrial.En 1922 se establece otra escuela que también se constituye en pilar del IPN, la Escuela Profesional Teórica Práctica de la Construcción, fundada por Don Manuel de Anda y Barreda, que es actualmente la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura- ESIA -.

Su primer edificio se localiza en Tolsá y Tresguerras. En 1932 cambia de nombre y ubicación, se denomina Escuela Superior de Construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación Del Ipn
  • Creacion del IPN
  • CREACION DEL IPN
  • Creacion Del Ipn
  • Creacion Del Ipn
  • Creacion del IPN
  • creacion del ipn
  • Transformación de la UNAM: Creación del IPN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS