Creación del título sobre el canal en la constitución de panamá

Páginas: 34 (8330 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Antecedentes Históricos:

A través de la historia, Panamá ha sido considerado un país de tránsito, debido a su privilegiada posición geográfica, esto se ha visto reflejado desde las famosas ferias de Portobelo y Nombre de Dios, con el paso de los grandes tesoros provenientes del Perú y con el paso de los viajeros hacia California, luego del descubrimiento de los yacimientos de oro, el cualincentivó la construcción del ferrocarril, y sobre todo con el Canal de Panamá.

Luego del Descubrimiento del Mar del Sur, por Vasco Núñez de Balboa, muchas fueron las expediciones que se realizaron para la búsqueda de un maravilloso lugar que acortara la distancia, logrando unirlo con el Océano Atlántico, encontrando en Panamá, el lugar apropiado para lograr tal anhelo, ya que en el se encontrabala menor altura sobre el nivel del mar y el paso más estrecho.

Los franceses fueron los primeros en trabajar en la construcción del Canal de Panamá, con la Compañía del Canal Francés (La Compagnie Universelle du Canal Interoceanique), pero las enfermedades, mala administración y problemas económicos hicieron imposible que terminaran su labor.

En el marco de su separación de Colombia, Panamáfirma el tratado Hay- Bunau-Varilla con Estados Unidos, mediante el cual le concede la construcción de un canal interoceánico a través del Istmo y le otorga otros poderes.

Luego de esto Estados Unidos compra las acciones de la Compañía del Canal Francés, y es entonces cuando se inicia la era de construcción y administración estadounidense, cuyo régimen duró hasta el 31 de diciembre de 1999,fecha en que se traspasó el Canal a Panamá, después de años de luchas del pueblo panameño por recuperar todo su territorio y su Canal.
Esta transición del Canal a maños panameñas constituía un reto nunca antes visto para la mano de obra y profesionales de Panamá, si bien es cierto, que ya existían nacionales trabajando en la Vía Interoceánica, no constituían un porcentaje considerable con respecto ala totalidad de empleados que allí laboraban.

Es necesario aseverar que la mayor parte de los administrativos no eran panameños, lo cual hacía mucho más complicado este traspaso.
Con tantos factores en contra, era necesario hacer algo al respecto, como panameños no estábamos en las condiciones, ni capacitados y no contábamos con las herramientas necesarias para asumir esta responsabilidad,que requería de nuestra total dedicación e interés.

Durante el Gobierno del Presidente Guillermo Endara se estableció como una necesidad imperante, el estudiar la situación en la que se encontraría nuestro país antes e inmediatamente después del 31 de diciembre de 1999, fecha pactada para la reversión del Canal a Panamá, mediante los tratados Torrijos-Carter.
De forma visionaria se comenzó aver “más allá”, para establecer las pautas y pasos necesarios a seguir para la consecución del objetivo que como país, todos esperábamos, una administración eficiente del Canal de Panamá.


Estudios Anteriores al Título

El 14 de mayo de 1991, siendo presidente Guillermo Endara Galimany se crea por medio del Decreto Ejecutivo N°180, una comisión Ad Hoc, presidida por Joaquín Vallarino, hijo,respetado empresario de nuestro país, con el objetivo de elaborar una política de Gobierno en materia canalera.
Dicha comisión, propuso en su informe presentado el día 30 de septiembre de 1991, la creación dos nuevos entes, para prepararnos para la transición, uno de los entes se encargaría de planificar y administrar las áreas revertidas, las cuales también serían devueltas a manos panameñas yel otro ente tendría como objetivo administrar el Canal de Panamá a partir del año 2000.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 32 de 5 de abril de 1993, se crea una “Comisión Presidencial para Asuntos del Canal”, con el objetivo de llevar un estudio concreto y extensivo acerca de las medidas que debían ser adoptadas ante la inminente y próxima transferencia del Canal. Dicha comisión también fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados paname;os sobre el canal de panama
  • Ensayo sobre el canal de panamá usando prototipos
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS