Creaci N Infancia

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Creación
El Ministerio de Educación Nacional fue creado mediante la ley 7ª de agosto 25 de 1886.
Anterior a esa fecha se creó la Secretaría de Instrucción Pública por la Ley 10ª de 1880 que reemplazó a la Secretaría del Exterior (Ministerio de Gobierno) que antes de 1880 atendía los asuntos educativos.
En junio de 1923, cambia el nombre de Ministerio de Instrucción Pública por el de Ministeriode Instrucción y Salubridad Públicas y, desde el 1º de enero de 1928 se le identifica con el nombre de Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuso la Ley 56 de 1927 (10 de noviembre), siendo presidente de la República Miguel Abadía Méndez y ministro de Instrucción y Salubridad Públicas José Vicente Huertas.

Misión
Lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD, que forme mejores seres humanos, ciudadanoscon valores éticos, competentes, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

Lograr una educación competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.

Visión 2014
En 2014Colombia será uno de los países con mejor calidad de la educación en América Latina, habrá reducido significativamente las brechas de inequidad y será modelo de eficiencia y transparencia a nivel nacional e internacional.

Objetivos Misionales
Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral, desde un enfoque diferencial, de inclusión social y con perspectiva de derechos a niñosy niñas.
Mejorar la calidad de la educación, en todos los niveles, mediante el fortalecimiento del desarrollo de competencias, el Sistema de Evaluación y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Disminuir las brechas rural - urbana entre poblaciones diversas, vulnerables y por regiones, en igualdad de condiciones de acceso y permanencia en una educación de calidad en todos los niveles.
Educarcon pertinencia e incorporar innovación para una sociedad más competitiva.
Fortalecer la gestión del sector educativo, para ser modelo de eficiencia y transparencia.
Contrarrestar los impactos de la ola invernal en el servicio educativo y fortalecer las capacidades institucionales del sector para asegurar la prestación del servicio en situaciones de emergencia.

Objetivos y líneas estratégicas
LaDirección de Primera Infancia es el equipo designado por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media, para definir la política educativa para la primera infancia y velar por su correcta implementación, a través de la asistencia técnica brindada a las entidades territoriales.
Sus líneas estratégicas son:
Referentes de la Educación Inicial: Esta líneade acción da cuenta del diseño, construcción y posicionamiento de los lineamientos técnicos y orientaciones para la educación inicial. Este conjunto de criterios conceptuales, metodológicos y técnicos se relacionan con: El Referente Técnico en Educación inicial, las Orientaciones Pedagógicas y el lineamiento de Cualificación del Talento Humano que trabaja con Primera Infancia.
Fortalecimiento dela Educación Inicial: busca posicionar y establecer los mecanismos y procesos requeridos para que las Entidades territoriales certificadas incorporen y gestionen el desarrollo y posicionamiento de la Educación inicial, fortaleciendo la labor del sector educativo.
Gestión de la calidad para las modalidades de educación inicial: Esta línea estratégica define unos criterios y estándares para laprestación de servicios en diferentes escenarios, con el propósito de garantizar la calidad de las atenciones dirigidas a las niñas y niños. Como soporte fundamental de este propósito, se contempla el diseño e implementación de procesos de inspección, vigilancia y control en las entidades territoriales, en el marco de las competencias institucionales que le corresponden a cada sector del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creaci N
  • Creaci N E Innovaci N
  • CREACI N Y FUNDACI N
  • La Creaci N De Ad N
  • Proyecto de creaci n de una empresa
  • Creaci N De La OPEP
  • El mito mapuche de la creaci n
  • PROYECTO DE CREACI N DEL HOSPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS