Creacion de bolivar

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La creación de Bolívar
La Republica de "La Gran Colombia" o también "Republica De Colombia", fue fundada el 17 de Diciembre de 1819 por el congreso de "Angostura", la cual dejo de existir en 1830. Comprendía los territorios de Venezuela, Colombia ( Nueva Granada), Panamá y Ecuador.
El nombre de la "Republica De Colombia" o "Gran Colombia" fue en honor al personaje que descubrió América,Cristóbal Colón. Los que obtuvieron la idea y luego decidieron ejecutarla fueron dos grandes próceres de nuestra historia: Simón Bolívar y Francisco De Miranda. El 17 de Diciembre de 1819 se dicta la ley fundamental de la Republica De Colombia, en la cual establecen los límites que comprende esta nueva nación. La división política de esta republica era así: Tres departamentos, cada uno de ellos con surespectiva capital y vicepresidente y un Presidente absoluto quien gobierna la republica.
El congreso comenzó a adoptar medidas que abolieran la esclavitud y todos sus derivados existentes. Hasta que en 1821 se conforma la primera gran constitución de la Gran Colombia.
La crisis que condujo a la disolución de este país empezó en los primeros meses de 1826, debido a la quiebra de la casa londinense"Goldschidt", seguido por la aparición de un movimiento separatista Venezolano, luego Bolívar complico más la situación dándole un abrazo en público a uno de los principales miembros de este movimiento. Paralelamente comienzan las disputas de poder entre el general Santander y Bolívar seguido de la dictadura del "Libertador" apoyada por el pueblo. Todo esto generando que en Noviembre de 1829Venezuela decidiera separarse oficial y definitivamente de La Gran Colombia para que ya en 1830 Simón Bolívar renunciara ante el congreso a sus poderes como gobernante.
Objetivos para la creación de la República de Colombia
-Crear una nación que, por su extensión y recurso, fuera lo suficientemente poderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y lasaspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América.
-Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada para presionar a los países extranjeros, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia.
-Contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria para terminar con la dominación Española en América.Consecuencias de la Gran Colombia
Consecuencias de la creación de la Gran Colombia
En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran en una sola gran República llamada Colombia. Sin embargo, la idea de Bolívar no logró prosperar. Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y NuevaGranada, ya Páez había convocado a un congreso para discutir los intereses del país a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente de Venezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría por los personajes más notables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes.
Consecuencias de la disolución de La Gran Colombia
La crisis, a la vez económico-fiscal ypolítico-militar, estalló en los meses iniciales de 1826. Así empezó a resquebrajarse la Gran Colombia, cuando quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total. Por otra parte, uno de los golpes más duros a la unidad, fue el movimiento separatista que estalló en Venezuela el 30 de abril de 1826,encabezado por las municipalidades de Valencia y Caracas. El letrado Miguel Peña y el general José Antonio Páez tuvieron papel de primer orden en este movimiento que pasó a la historia con el nombre de La Cosiata. Todo se aquietó momentáneamente con la presencia de Bolívar en territorio de Venezuela. En efecto, el Libertador y Páez se abrazan en Valencia el 4 de enero de 1827 y allí acaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de bolivar
  • BOLIVAR BOLIVAR
  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS