Creacion de dinero

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
Capítulo 10. Conclusiones finales.

Se ha examinado el desempeño del ahorro privado y sus principales determinantes a lo largo de casi siete décadas de historia económica argentina. Puede decirse que el comportamiento de los agentes económicos privados argentinos respecto de este agregado muestra algunos elementos dignos de ser destacados. Fundamentalmente se sugieren importantescontradicciones con lo afirmado por la teoría económica respecto del comportamiento de esta variable y sus determinantes.

La demanda de financiamiento por parte del proceso ISI condiciona el desempeño del ahorro en la etapa 1935 – 1952. La teoría prescribe que la presencia de tasas de interés reales negativas y de mecanismos regulados y dirigidos de asignación del crédito puede convertirse en unimportante desincentivo para ahorrar. No obstante, salvo para algunos años aislados, se aprecian aceptables tasas medias de ahorro interno, que, de hecho, financian en su totalidad al proceso de industrialización, ya sea mediante asignación directa o bien a través del sistema bancario o el mercado de capitales.

A partir de 1952, la propensión media al ahorro privado rara vez es inferioral 15%; suele estabilizarse en torno al 20% del ingreso. Se mantienen los desincentivos teóricos presentes en la etapa anterior, aunque el funcionamiento del mercado financiero y las políticas crediticias se tornan algo más transparentes. El proceso ISI sigue absorbiendo buena parte del financiamiento disponible, aunque el Estado ingresa ahora en los mercados de dinero para financiar el déficit,habida cuenta que ya no cuenta con saldos favorables en el sistema de la seguridad social. El otro mecanismo de financiamiento del gasto es obviamente la expansión monetaria, lo que dispara un periodo de casi cuarenta años de alta inflación.

Grafico 31: Propensiones medias al ahorro interno total (St/Y) y al ahorro privado (Spr/Yd). 1935 – 2000.[1]

La inflación es uno de los fenómenoseconómicos teóricamente más desalentadores del ahorro. Su presencia se manifiesta con nitidez en la economía argentina a partir de 1951, alcanza picos altísimos hacia fines de la década de los ochenta, y no desaparece (en el periodo bajo análisis) hasta 1992. No obstante, entre 1977 y hasta 1984[2], se registran los más altos coeficientes de ahorro de la historia económica argentina. Las reformasoperadas en el sistema financiero, que incluían tasas de interés libres y sistema de garantía de los depósitos, explican esta tendencia. La tasa de interés real no siempre es positiva para el largo plazo pero la posibilidad de imponer depósitos por periodos muy cortos, combinando el rendimiento de los mismos con la evolución del tipo de cambio, permite obtener fuertes ganancias financieras y sepresenta como un importante estímulo para ahorrar. Cierto grado de ilusión monetaria podría señalarse en esta etapa. Las altas tasas nominales de interés podrían estar vinculadas a propensiones a ahorrar más altas. Pero también podría vincularse el fenómeno a un comportamiento defensivo y racional de los agentes económicos frente a la licuación de ahorro privado que caracteriza a la inflación[3]. Lamayoría de estos mecanismos se mantienen intactos en el periodo siguiente, paro la propensión media a ahorrar declina sensiblemente y sólo a partir de 1990 se vuelven a alcanzar tasas cercanas al 20% del ingreso.

La década de la convertibilidad crea, a priori, lo que la teoría indicaría como el ambiente más propicio para incentivar el ahorro: tipo de cambio fijo y con mercado libre, tasade interés real positiva, mercado financiero libre de regulaciones y distorsiones e inflación inexistente. Sin embargo, a partir de la puesta en marcha del plan, en 1991, la tasa media de ahorro privado se estabiliza en torno del 15% de la renta disponible, aún teniendo en cuenta el impacto de la reforma del sistema de la seguridad social. Podría aventurarse que los argentinos se sienten más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación del dinero
  • creacion del dinero
  • Banco Central y la creación de dinero
  • La creacion de dinero bancario
  • Capitulo 9 La Creacion De Dinero
  • Creación de Dinero Bancario
  • Economia creacion de dinero bancos
  • Creacion de dinero bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS