Creacion de empresa - contabilidad

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

Unidad I : Introducción a la Contabilidad.
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
Antes de iniciar cualquier actividad comercial, es de suma importancia definir los aspectos principales que regirán a la nueva empresa, independientemente del rubro o giro elegido. Previo a la definición de la constitución de la sociedad es recomendable elaborar un plan de negocios que en términos generales consiste en undocumento escrito que recoge las claves que nos van a permitir gestionar eficazmente la nueva empresa. En esta etapa es importante conocer las diversas figuras societarias existentes en nuestro país para poder tomar una decisión acertada respecto del tipo de empresa a constituir, determinación que finalmente dependerá de la estrategia de negocios, de la dimensión de los aportes de capital, delperfil del inversionista, etc.
-PERSONA NATURAL
Se denomina así a cualquier individuo que cuenta con la capacidad de ejercer o participar en actividades jurídicas. Una persona natural puede realizar actividades comerciales bajo la figura de empresa unipersonal o individual. Se refiere a la entidad formada por el capital, dedicada a cualquier actividad industrial y/o comercial y que no estáorganizada como una persona jurídica. El empresario opera con su RUT personal y responde ilimitadamente sobre los compromisos adquiridos por el negocio, es decir, incluso con sus bienes particulares.
-PERSONA JURÍDICA
Se refiere a un ente ficticio, creado por la ley, que posee facultades para ejercer derechos y cumplir obligaciones. Posee, además, un RUT que la identifica como única, independiente desus miembros. La persona jurídica puede ser formada por una o más personas naturales o jurídicas estando facultadas para realizar actividades con fines de lucro.
En el ámbito de creación de empresas, una única persona natural puede adquirir la calidad de jurídica bajo la figura de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) En este caso una EIRL corresponde a una persona jurídica conpatrimonio propio distinto del titular y con carácter comercial. Se diferencia de la empresa unipersonal principalmente por dos aspectos: el primero, es que al ser persona jurídica, opera con un RUT distinto y, en segundo término, la responsabilidad se torna limitada, es decir, el propietario sólo responde con sus bienes personales hasta el aporte de capital efectuado a la empresa, y la empresaresponde con todos sus bienes.
Por otra parte, una sociedad corresponde a la asociación de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial de la que se persigue un lucro o ganancia que se reparte entre los participantes o socios, de acuerdo a la proporción de sus aportes y a la naturaleza de la Sociedad.Dependiendo de las condiciones individuales de cada una, existen diversostipos de sociedades comerciales :
Tipos de Sociedades .
Sociedad Anónima (S.A.):
La Sociedad Anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Las Sociedades Anónimas pueden ser de dos clases: abiertas o cerradas.-Abiertas: Aquellas que hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores; tienen 500 o más accionistas o bien, las que a lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de cien accionistas. Estas sociedades quedarán sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros ( SVS ), y deberán inscribirse en el Registro Nacional deValores teniendo cuidado de observar las disposiciones legales especiales que les sean aplicables.
-Cerradas: Aquellas no comprendidas en la definición de “abiertas”, sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas.
En este tipo de sociedades, ya sean abiertas o cerradas prima el capital, independiente de quien lo aporte, por eso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Una Creación De Empresa
  • Creación empresas contabilidad
  • Creacion de empresa
  • Creacion de una empresa
  • Creacion de empresas
  • Creacion De Empresas
  • Creacion de una empresa
  • Creación de Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS