Creacion de empresas

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
TITULO DEL PROYECTO:
“APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA ESPECIE FORESTAL Acrocarpus fraxinifolius (CEDRO ROSADO) ASOCIADO CON EL CULTIVO DE Coffea arabica L. (CAFÉ) DISTRITO DE OMIA PROVINCIA RODRIGUEZ DE MENDOZA REGION AMAZONAS, 2011”

I. Ubicación:
Centro Poblado: Nuevo Chirimoto
Distrito: Omia
Provincia: Rodríguez de Mendoza
Región: Amazonas

II. OBJETIVOS:
1. GENERAL:Obtención de mayores recursos mediante la asociación de especies agrícola y forestal de manera sostenible

2. ESPECIFICOS:

* Dotar de un medio alternativo de producción sostenible a los productores de café del centro poblado de Nuevo Chirimoto

* Capacidad para utilizar los recursos agricolas y forestales de manera sostenible:
* Establecer la asistencia idónea en la mejora detécnicas
* La implementación de practica agricolas sustentables y aprovechables

* Utilización de especies de manera que forme un mutualismo con el fin de lograr beneficios para ambas especies

III. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION:

4.1. ANTECEDENTES: Se tiene los siguientes estudios en el sistema agroforestal Café (Coffea sp.) y Cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius
El sistemaagroforestal café (Coffea sp.) Cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius Wight. & Arn.) A diferentes altitudes en el Soconusco, Chiapas (Reyes, 2005).
Evaluó el crecimiento de árboles de cedro rosado a los 3.5 años de edad, en combinación con plantaciones de café a diferentes elevaciones en el Soconusco, Chiapas. Plantaron 45 árboles en 12 parcelas distribuidas entre los 200 a 1 400 m.s.n.m.Evaluaron los incrementos en diámetro (DAP), altura y la supervivencia. Mediante un análisis de varianza se encontró que los árboles con los mejores crecimientos se presentaron en las parcelas que se localizan en altitudes de 280 a 750 m, con alturas que variaron de 9 a 13.3 m y diámetros de 17 a 22.2 cm. La especie manifiesta buen potencial de crecimiento a las condiciones edáficas y climáticas dela región.

Cedro rosado: el nuevo amigo del café “Cafetaleros plantan 75 mil semillas,2002”
Negocios: negocios@elsalvador.com

“Mundani” o “Cedro Rosado” se está convirtiendo en el nuevo amigo del café. Entre 75 y 100 mil semillas de esta especie maderable fueron sembradas el año pasado en cafetales de la Cordillera Central del país.
Los pequeños cedros ahora crecen en fincas ubicadas enSonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, San Vicente y Usulután.
La siembra de cedro es parte de los esfuerzos que los cafetaleros están haciendo por diversificar sus fincas. El objetivo es introducir cultivos rentables que permitan amortiguar las caídas de precios en el mercado internacional del café.

“Una de las especies más utilizadas es el Mundani, porque ofrece algunas ventajas,como su rápido crecimiento”, dijo el gerente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), Elmer Milán.
En el país también se promueve el cultivo de otras variedades de plantas frutales y de árboles maderables en asocio con café. En el esfuerzo participan el Gobierno, Procafé y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

4.2. JUSTIFICACIONEl proyecto busca mejorar el desarrollo socioeconómico y ambiental de la población rural asentada en el centro poblado de Nuevo Chirimoto, distrito de Omia e indirectamente de las comunidades aledañas que se encuentran dentro del ámbito de influencia del proyecto; mediante el aprovechamiento de especie forestal asociada al cultivo de café con el propósito de brindar estabilidad productiva;aprovechando no sólo la sombra que se brinda al cultivo de cafeto, sino también la utilización de la madera y demás productos que de esta se obtienen.
Asi mismo, busca desarrollar capacidades en la población de las áreas rurales para realizar un uso adecuado de su territorio.
El proyecto posibilitará que los actores sociales, mediante actividades de capacitación, extensión, talleres y asistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de una empresa
  • Creacion de empresas
  • Creacion De Empresas
  • Creacion de una empresa
  • Creación de Una Empresa
  • Creacion de una Empresa
  • Creación De Una Empresa
  • creación de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS