creacion de grupos

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015



GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COORDINACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y
ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


GUÍA DE EVALUACIÓN

SEGUNDO GRADO








La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a todapráctica educativa.
Al concepto de evaluación le subyace una concepción de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación. Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto de conocimiento y de las característicasparticulares del sujeto que aprende; es de suma importancia la consideración de esos elementos para el diseño de las situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en cada alumno como en el grupo.

Con base en lo anterior y como elemento indispensable para la acción pedagógica que realiza el maestro, se elaboró la presente guía de evaluación.
En eltranscurso del año escolar el maestro efectuará cuatro evaluaciones con el fin de conocer las características conceptuales y el uso que, del sistema de escritura, manifiestan sus alumnos.

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL.
A continuación se describe el material que será utilizado por el maestro en la aplicación de las evaluaciones, tanto en escritura como en lectura.

ESCRITURA
1.- Dictado:
Las dosprimeras evaluaciones incluyen una lista de diez palabras y dos enunciados. Las listas de palabras han sido elaboradas tomando en cuenta el vocabulario del niño. Se incluyen palabras con diversos tipos y número de sílabas y con diversos grados de complejidad ortográfica, con el fin de observar el conocimiento que tiene el niño de estas convencionalidades del sistema de escritura.
En conjunto,dichas listas contienen los diversos tipos de sílabas del español (Directa, Inversa, Mixta, Diptongo, Trabada); por ejemplo:
Directa - cacahuate
Inversa - alto
Mixta - ver
Diptongo - hueso
Trabada - trompo

Los enunciados que se dictan en cada evaluación incluyen palabras correspondientes a la lista de palabras dictadas en esa evaluación; esto le permitirá almaestro observar la estabilidad que, en la escritura, han logrado los alumnos.



A partir de la tercera evaluación desaparece el dictado de palabras y se dictan tres enunciados, únicamente; dichos enunciados varían en su estructura sintáctica, con el fin de que, en la escritura, el niño utilice las diversas estructuras que ya conoce y utiliza como hablante de su lengua. Se incluyenoraciones transitivas e intransitivas, algunas incluyen complemento circunstancial, oraciones coordinadas, relativas y oraciones con sujeto morfológico; por ejemplo:

- Oración coordinada, intransitiva (no tiene objeto directo):

Algunos niños juegan y cantan en el patio.

Conjunción C. de lugar

- Oración transitiva (con objetodirecto), con una oración subordinada:

Lo niños comieron las nueces que les trajo su mamá.

Objeto directo oración subordinada

- Oración intransitiva, con sujeto morfológico (tácito o implícito).

Iremos al circo mañana.

Sujeto C. de lugar
Morfológico
1ª.Persona,
plural (nosotros)

Con el dictado de enunciados el maestro podrá constatar, al analizar las producciones de los niños, si éstos separan las palabras que componen un enunciado.

3.- Redacción.
En cada evaluación se propone un tema para que los niños lo desarrollen por escrito, dichos temas se seleccionaron considerando que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de creacion de grupos
  • Creacion de grupos de trabajo
  • Acta de creacion del grupo de trabajo
  • Creación de grupos guerrilleros en el continente
  • formato creación grupo de investigación
  • Creacion De Grupos Culturales
  • Creacion De La Gou (Grupo De Obra De Unificacion)
  • Liberación de memoria y creación de usuarios y grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS