Creacion De La Fiscalia
en Profundidad > La Reforma Procesal Penal cumple 10 años
Acciones de Documento
La Reforma Procesal Penal cumple 10 años
22 de octubre 2010
Comparte estecontenido
Llévatelo
Por Andrea Bustos B.
Este 2010 se cumplen los diez años de la Reforma Procesal Penal (RPP), desde que fue promulgada durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ymientras ejercía como ministra de Justicia la actual senadora Soledad Alvear (DC). Esta reforma se fundamentó en los principios de imparcialidad, transparencia, oralidad, rapidez, protección a víctimasy testigos, y de garantías del debido proceso.
Con este cambio normativo que tomó las ideas matrices del procedimiento penal alemán, y en menor grado, de Estados Unidos, se dejó atrás un sistemaregido por un Código de Procedimiento Penal (CPP), presente desde de 1907 y hasta diciembre de 2000, el cual estaba basado en un procedimiento escrito e inquisitivo, en que un solo juez investigaba,acusaba, juzgaba y fallaba.
La ex Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de conmemoración de los 10 años de la RPP, dijo que “la reforma penal es tal vez una de las transformaciones mástrascendentales que ha vivido la sociedad chilena desde el restablecimiento de la democracia”.
Concretar este sistema significó para el Estado unos $340 mil millones, los cuales se dividieron en $180 mil millonespara el Poder Judicial, $131 mil millones para el Ministerio Público y $30 mil millones para la Defensoría Penal Pública.
Los mayores cambios que produjo esta reforma fueron la creación del...
Regístrate para leer el documento completo.