Creacion De La Pedagogia Nacional

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Introducción
Franz Tamayo nació en el año 1879, murió en el año 1956 en La Paz, poeta, pensador, también se destacó en el periodismo y en la política. Fue abogado en 1905, fundador del Fígaro en 1915, director de El Diario en 1913 y el Hombre Libre en 1917, parlamentario fundador del partido radical. Electo presidente de la República en 1934, pero un golpe de estado evitó que asumiera el mando.Carlos Medinacelli en 1944, destacó las distintas obras del autor al señalar que “en Tamayo no solo hay el poeta, ahí está el luminoso exégeta de Horacio, pensador de proverbios, es sociólogo de la raza, el orientador de la educación boliviana, es apóstol del americanismo insurgente y el profesor de la energía en la Creación de la Pedagogía Nacional”. Y precisamente, en este su “libro” (que enrealidad eran publicaciones en prensa escrita que él mismo publicaba y posteriormente fueron recopilados y unidos en un libro) es que reflexiona sobre temas pedagógicos, Tamayo anota en un párrafo: “lo que hay que estudiar no son métodos extraños, trabajo conspiratorio, sino alma de nuestra raza, que es un trabajo de verdadera creación. Somos resortes íntimos de nuestra vida interior y de nuestrahistoria los que sobre todo el gran pedagogo debe tratar de descubrir.
Es sobre la vida misma que debe operar, y no sobre el papel impreso y en este sentido es una pedagogía boliviana la que hay que crear, y no plagiar una pedagogía transatlántica cualquiera.
Escribiendo artículos periodísticos sobre Educación; sobre una educación cuyos nuevos cimientos complejos de psicología y de patología,no le eran familiares resultaba un libro perfectamente moderno, con una estructuración nueva, cuya escasa circulación fuera del país sólo a haber sido escrito en el corazón mismo del Continente. Su obra hace brotar de un interior desbordante de aguas vivas, las verdades más claras sobre la pedagogía nueva.
Los aspectos políticos que prioriza Tamayo son tres: su amor al indio, su amor a laEducación y su amor a la espiritualidad.





Desarrollo
Nuestra idea en Bolivia es la instrucción tanto del pensamiento popular como de lamente de sus directores, hasta ahora la parte del concepto es falso. Se cree que en una nueva raza, se distingue de una tradición de culturas, y de elementos mismos. Se ha creado que la pedagogía debía ir a estudiar al exterior como a Europa, y luego aplicarlaen Bolivia. Hasta ahora no ha sido una pedagogía facilista, nuestro problema pedagógico no debe ir a resolver en Europa, sino en Bolivia, no podemos estudiar los métodos extraños sino el made nuestra raza, que es un trabajo de verdadera creación, hay que crear una pedagogía boliviana, una instrucción consiste en llevar una suma de conocimientos y métodos más breves y fácil al cerebro de un niño ojoven. Este problema es la existencia de la formación de carácter nacional y no se trata de adquirir conocimientos útiles, no de amor o de odiar. La inteligencia se trata de la materia misma de la vida, de la energía hecha de hombre, no solo las ideas, conocimientos, si las costumbres, no son otra cosa de régimen de la voluntad, las costumbres no son otra cosa de régimen de la voluntad , laeducación desarrollo y la creación de la voluntad.
Las costumbres son cosas tan importantes la materia misma y la historia, necesitamos buenos profesores en la escuela, sobre todo necesitamos crear nuestras costumbres, la ciencia se adquiere, la voluntad se cultiva y se desarrolla. Por medio de la crítica comprensiva todos los elementos raciales de nuestra naturaleza de bolivianos, para reducirmétodos, leyes integrales de una pedagogía nacional y científica. Si no tenemos sabios nacionales y necesitamos urgente y con la creación pedagógica nacional no se puede hacer sin una dirección de eminencia científica europea, en Bolivia no existe la enseñanza, ni elemental superior.
Necesitamos crear una pedagogía nacional, nuestra pedagogía con nuestras fuerzas, nuestras costumbres de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de la pedagogia nacional
  • CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL
  • Creacion de la pedagogia nacional
  • creacion de la pedagogia nacional
  • Creación De La Pedagogia Nacional
  • creacion de la pedagogia nacional analisis
  • Creacion De La Pedagogia Nacional
  • Creacion De La Pedagogia Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS