Creacion De La Pedagogia Nacional

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Corriente Sociológica Antipositivismo
Breve reseña histórica.-A principios del siglo XIX diversos intelectuales quizá sobre todo los hegelianos, comenzaron a cuestionar la posibilidad de los análisis sociales empíricos. Karl Marx murió antes del establecimiento de una ciencia social formal, sin embargo rechazo fuertemente el positivismo sociológico de Comte.
Ala vuelta del siglo XX, la primeraola de sociólogos Alemanes presentaron oficialmente el antipositivismo sociológico, proponiendo que la investigación debe concentrarse en normas culturales humanas. Valores, símbolos y procesos sociales desde una perspectiva decididamente subjetiva.
Max Weber sostenía que la sociología podría ser vagamente descrita como una ciencia, ya que es capaz de identificar metodológicamente las leyescausales de las “acciones sociales humanas especialmente entre los tipos ideales, o simplificaciones hipotéticas de fenómenos sociales complejos”
Como no positivista sin embargo uno busca relaciones que no son tan “ahistóricas invariantes o generalizables”. Como la que persiguen los especialistas en ciencias naturales. El anti positivismo sostiene que no existe la unidad metodológica de las ciencias.La tradición antipositivista continuo con el establecimiento de la teoría critica, en especial el trabajo asociado a la investigación social. La investigación cuantitativa sigue estando presente en todas partes y produce datos de cierta validez y fiabilidad para investigadores sociales y de mercado, empresas, gobiernos. Un magno ejemplo: El Censo Nacional

Concepto.- Antipositivismo igual nopositivismo o sociología interpretativa, es el punto de vista en las ciencias sociales de que los académicos deben necesariamente rechazar el empirismo y el método científico en el desarrollo de teorías sociales e investigación. Para el anti positivismo las tres metas del positivismo (descripción, control, predicción) son incompletas ya que carecen de entendimiento o estudio análisis.Relaciones.-El antipositivismo se relaciona con diversos debates históricos en la filosofía y la sociología de la ciencia. En la práctica moderna. Sin embargo el anti positivismo se podría equiparar con métodos de investigación cualitativa, mientras que en la investigación positivista es más cualitativa.
Método.- Los antipositivistas usan métodos de investigación que se basan en las entrevistas noestructuradas o la observación participante, mientras que los positivistas suelen utilizar experimentos y encuestas estadísticas como métodos de investigación. En la actualidad, métodos positivistas y no positivistas se combinan a menudo.
Máximo representante.- Max Weber (21-04-1864) a (14-06-1920) Filósofo economista, historiador, jurista, politólogo, y sociólogo alemán.
Considerado uno de los fundadoresdel estudio moderno antipositivista de la sociología y administración pública.
Sus aportes fueron hacia la sociología de la religión y el gobierno también a la economía, Weber considera los datos empíricos para comprender la realidad social no están en los hechos sociales como estructuras sociales que no cambian en el tiempo sino son los hechos en el tiempo los que son irrepetibles y singulares.Esto delimita la importancia que desde el punto de vista metodológico tiene para Max Weber la delimitación o diferencia entre la Historia y la Sociología.
Dicen que la historia aporta los datos empíricos y la Sociología no es más que la conceptualización de lo mismo a partir de su generalización. Es decir, la Historia es eminentemente empírica y aporta datos irrepetibles y singulares mientras laSociología es teórica y aporta los conceptos.
Entre sus más grandes obras: “Ensayo de la ética protestante”
“Espíritu del capitalismo”
Referencias:
Texto de sociología General SOC 103 Marco Antonio Subieta Oña Msc. Pág. 80
http://es.wikipedia.org/wiki/Antipositivismo.
1. Antipositivismo on Museum of Learning
2. Outwaite, William, 1988...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de la pedagogia nacional
  • CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL
  • Creacion de la pedagogia nacional
  • creacion de la pedagogia nacional
  • Creación De La Pedagogia Nacional
  • creacion de la pedagogia nacional analisis
  • Creacion De La Pedagogia Nacional
  • Creacion de la pedagogia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS