Creacion De La Sep
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
PROF: MARIO GARCÍA GARCÍA
4° “B” PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TEMA: CREACION DE LA SEP
INTEGRANTES:
CHAMORRO QUIROZ ISELA
ORTIZ SEGÚNDO GRACE FERNANDA
REYES VÁZQUEZ KAREN STEPHANE
VELASCO HONDA MARTHA ELIZABETH
VERA TORRES LAURENK ESTEFANNY
FECHA DE ENTREGA: 12 DE MARZO DE 2012
Creación de la SEP
El decretode creación de la Secretaria de Educación Pública data del 25 de julio de 1921, pero se promulgo el 29 de septiembre y empezó a funcionar hasta octubre del mismo año.
El titular de esta dependencia fue el licenciado José Vasconcelos, él toma los ideales de la Revolución y estimula una cultura nacionalista.
Vasconcelos era un hombre culto con inquietudes intelectuales, maduro para advertir lasfallas del porfirismo, asi como también bastante joven para hacerse rebelde y transformar la educación.
Antes de que se creara la SEP ya se había iniciado un movimiento de educación popular desde la Universidad Nacional, para combatir el analfabetismo en todo el país, se hizo un llamado a todos los ciudadanos hombres, mujeres y maestros para emprender una campaña contra la ignorancia, enseñar ala gente que no sabia leer y escribir en sus horas libres.
Se crearon profesores honorarios de amplitud nacional que distribuyeron cartillas de alfabetización, se invito a todos los habitantes de la República que sabían leer y escribir a enseñarle a sus compatriotas, ya que el gobierno no lo podía hacer por si solo porque no contaba con los recursos necesarios.
Los profesores tienen que buscar alos analfabetos era un misionero civilizador.
El proyecto de Vasconcelos organizaba la Secretaria en tres grandes departamentos: Escolar, de Bibliotecas y de Bellas Artes, la cámara de diputados al analizar el estudio añadió dos mas el de Cultura Indígena y la campaña contra el analfabetismo
Tres años después se reajusto el presupuesto y el departamento de cultura indígena fue el más afectado,José Guadalupe Zuno y Villegas se opusieron a la reducción del presupuesto.
Al departamento escolar se le asignaron las funciones de: creación de escuelas especiales para los indios, que tenían que propagarse en regiones pobladas de indígenas para enseñar la lengua castellana, e introducirlos a la civilización para que pasen a las escuelas rurales, primaria y preparatorias.
En las escuelas nosolamente se enseñaba el castellano, sino también, cosas que para ellos fueran provechosas, como económicas y sociales.
1921-1922 no se habla de comunidad, sino más bien de progreso y expansión, siendo de mayor importancia la alfabetización del indio y del campesino. Otro papel fundamental de los misioneros era el satisfacer cada una de las necesidades de servicios de los que carecía lacomunidad, como la falta de escuelas, biblioteca, doctor porque tenía que llevar medicamentos y les enseñaba higiene, arquitecto, y hasta de albañil, esto fue consecuencia de la falta de recursos que les proporcionaba la SEP.
Se invito a artistas, literarios, y maestros a que se volvieran misioneros de la cultura difundida por el estado, por esta razón se recomendaba pagarle el doble de sueldo al maestrorural que al urbano por la labor que hacía por la comunidad.
Al maestro joven se le recomendaba prestar sus servicios en las entidades rurales, para que pudieran desarrollar más habilidades en beneficio de la comunidad. Se distribuyeron 1500 maestros en las zonas más despobladas, teniendo como principal medio de transporte el ferrocarril.
El misionero mandaba a decir al ministro de laeducación si faltaba y la sección de enseñanza técnica enviaba un maestro de oficios. El misionero celebraba platicas para ilustrar a los campesinos se leía en la plaza algún diario reciente o libro en común.
La educación se tenía que identificar con la vida de la comunidad para que fuera útil
En 1922 se reunieron los misioneros en la ciudad de México para platicar acerca de sus experiencias como...
Regístrate para leer el documento completo.