Creacion de la sunat

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
¿Cuándo fue creada la SUNAT?
La SUNAT fue creada por ley N° 24829 el 8 de junio de 1988
¿Cuándo fue creada la SUNAD?
La SUNAD fue creada xxxxx
Que es la superintendencia nacional de aduanas y administración tributaria (SUNAT)
Es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y gozade autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.Nuestra Misión : Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo; a través de la gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.
Nuestra Visión: Ser aliado de los contribuyentes y usuariosdel comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social.
Constituirse en una institución moderna e

Finalidades:
a) Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción de los municipales, desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina deNormalización Previsional (ONP), facultativamente, respecto de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.
b) Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organización interna.
c) Implementar, inspeccionar y controlar la política aduanera en el territorio nacional, aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudandolos tributos y aranceles del gobierno central que fije la legislación aduanera y los tratados y convenios internacionales.
d) Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior.
e) Inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte.
f) Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros y tráfico ilícito de bienes.g) Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la celebración de acuerdos y convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboración de los proyectos de dichos acuerdos y convenios.
h) Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior, cuando tengan uno o más componentes propios de las actividadesaduaneras.
i) Proveer servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Funciones y atribuciones de la SUNAT
Son funciones y atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria:
a) Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos delGobierno Nacional, con excepción de los municipales, así como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a ley.
b) Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras.
c) Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones enmateria tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los regímenes y trámites aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de éstos.
d) Sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, a fin de brindar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sunat
  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS