CREACION DE UN BANCO PUBLICO, PRIVADO Y UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ENSAYO ANALÍTICO Y COMPARATIVO

A continuación realizaremos un análisis específico y detallado entre tres instituciones financieras con prestigio en el país:
Banco Nacional de Fomento (Público)
Cooperativa 29 de Octubre (Cooperativa de ahorro y crédito)
Banco de Guayaquil (Privado)
Explicaremos entre semejanzas y diferencias, los productos y servicios que estas institucionesfinancieras ofrecen a la sociedad en general mediante sus historias, misiones, estrategias, valores y organización con normas de control interno y externo a las cuales están regidas en la actualidad.

E
mpecemos el desarrollo de éste análisis con la Institución Financiera del Estado, que es el Banco Nacional de Fomento, que está enfocado a fomentar el desarrollo socioeconómico y sostenible del país,principalmente para los micro, pequeños y medianos productores a través de servicios y productos financieros, que estén al alcance de la población.
El Banco Nacional de Fomento pretende con el tiempo ser una institución referente al fomento y desarrollo muy eficiente que aporte principalmente al logro de los objetivos del Plan Nacional Para El Buen Vivir mediante el cumplimiento interno de susvalores predominantes como: liderazgo, honestidad, compromiso, pro actividad, responsabilidad y trabajo en equipo.
En la década de los años veinte nuestro país presentaba una época de crisis del sistema financiero, principalmente en el campo agropecuario, que atravesaba situaciones difíciles por falta de recursos y apoyo a sus iniciativas y esfuerzos. Por tal razón en 1928 se crea el BancoHipotecario del Ecuador mediante el gobierno del Doctor Isidro Ayora.
En 1943 se expidió la ley que transformó al Banco Hipotecario en el Banco Nacional de Fomento Provincial mediante el presidente constitucional, el Doctor Carlos Alberto Arroyo del Río.
En 1974 se expide la nueva Ley Orgánica del Banco Nacional de Fomento, con la que adquiere autonomía, economía financiera y técnica, y se define a éstainstitución como una entidad financiera de desarrollo, autónoma, de decreto privado y finalidad social y pública, con aspecto jurídico y capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.
La autonomía del Banco Nacional de Fomento está plenamente garantizada en la Constitución política vigente, y la Institución, en todas sus operaciones, sólo está sujeta al control de la Superintendenciade Bancos.
Hasta el año 1999, el Banco Nacional de Fomento presentó una serie de dificultades cuya problemática impidió asumir eficientemente su rol de Banca de Desarrollo, que se reflejó principalmente por el estancamiento de la actividad crediticia, bajos niveles de recuperación y problemas de liquidez.
Esto determinó que la Administración desarrolle una serie de acciones a fin de revitalizarsu estructura financiera crediticia y retomar el rol de importante intermediario financiero.
En este sentido, se ha continuado desarrollando las estrategias enmarcadas dentro del Plan Estratégico y de Reactivación Institucional.
En el año 2011 el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, estableció que el directorio del Banco Nacional de Fomentoestará integrado por:
El Presidente de la República o su Delegado, quien lo presidirá;
El Ministro Coordinador de la Política Económica o su Delegado;
El Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad o su Delegado;
El Ministro de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca o su Delegado; y,
El Ministro de Industrias y Productividad o su Delegado.
Esta InstituciónFinanciera adquiere nuevas atribuciones mediante sus nuevas reformas que establece que el crédito se ampliará a los sectores agricultor, minero, forestal, pesquero y turístico. De igual manera se definieron los tipos de crédito que se otorgarán para el fomento y desarrollo, comercial, de consumo y micro crédito.
Podemos deducir mediante la investigación y el análisis realizado anteriormente que, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito
  • Principales cooperativas de ahorro y credito
  • Indicadores de cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • cooperativas de ahorro y credito en nicaragua
  • Cooperativa De Ahorro Y Crédito La Dolorosa
  • Cooperativa De Ahorro y Credito Autorizada
  • Cooperativas de ahorro y credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS