creacion de un CD INTERACTIVO

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes

La Escuela Fiscal Mixta 4 de Mayo está ubicada en la Provincia de los Ríos, Cantón Babahoyo, Parroquia Clemente Baquerizo, ciudadela 4 de Mayo. La cual cuenta con 15 profesores fiscales que laboran en horarios rotativos durante toda la jornada pedagógica; a excepción de kínder, primero, segundo y tercer año de educación general básica, quienestienen un solo maestro por aula.

La escuela fue construida en el año 1976 y cuenta con un cupo de 500 estudiantes.

Esta institución educativa, tiene el privilegio de haber sido la primera escuela que laboró la ciudadela antes mencionada a más de mencionar la gran afluida de niños y niñas que tiene, la base del buen funcionamiento y organización de la escuela se debe al trabajo colaborativoexistente.

Nuestra escuela cuenta con 17 aulas, 1 de Laboratorio de Cómputo, 2 de Apoyo, 1 Biblioteca, 1 cocina equipada, 1 desayunador al aire libre, cada salón cuenta con abanicos de cielo, los salones tienen ventanal con estructura metálica, otros de aluminio puertas metálicas, mesa bancos unitarios y 25 grupos con mesas, una gaveta para cada salón y bebederos para los alumnos.

La escuelacuenta también con jardines para el embellecimiento de la misma, árboles para proporcionarles sombra a los niños y mobiliario quedando lista para uso de los alumnos. Las aulas de kinder están equipadas para realizar el trabajo necesario con los educandos, pero aun requieren de componentes como proyector, impresoras y reguladores, sin embargo aunque presentan deficiencias en su equipamiento sirvencomo herramienta didáctica que fortalece un aprendizaje de los alumnos haciéndolo más significativo.

1.2. Situación actual del objeto de investigación.

La Escuela Fiscal Mixta 4 de Mayo ha mejorado en los 3 últimos años gracias a los mejoramientos que ha realizado la alcaldesa Karla Chávez por la cual ha mejorado notoriamente pero no del todo ya que todavía no consta con los suficientesmateriales para la enseñanza de los niños de kínder; es por esto que vi la necesidad de crear un cd interactivo para los niños de kínder de dicha escuela.

Desafortunadamente, el gobierno todavía no ha proporcionado los suficientes materiales para el mejoramiento académico de los kínder de las escuelas fiscales. Existen varios estudios realizados por el Ministerio de educación en los cuales sepropone el empleo de las TIC a partir desde inicial, pero esto no es posible ya que los recursos no siempre son los suficientes, por lo cual se utiliza como único medio de enseñanza técnicas tradicionales como utilizar los textos y materiales didácticos.

Siendo este un problema de gran magnitud debido a que las nuevas generaciones se están formando académicamente sin el pleno uso de estastecnologías de la información y la comunicación como lo podrían ser: una reproducción multimedia de videos, canciones infantiles entre otras.










1.3. Formulación del problema.

1.3.1. Problema general

¿De qué manera el uso de CD interactivos hace más fácil, dinámica e interactiva el aprendizaje significativo de los estudiantes de kínder de la escuela 4 de Mayo durante el año 2013?1.3.2. Problemas derivados.

¿Cómo el poco uso de las TIC durante el proceso de enseñanza aprendizaje afecta a los educandos de la escuela 4 de Mayo?

¿Cuál es la forma correcta de proporcionar nuevos contenidos de aprendizaje a los educandos de la escuela 4 de Mayo?

¿Qué necesidades de capacitación en cuanto a empleos de tecnología necesitan los maestros de la escuela 4 de Mayo?1.4. Delimitación de la Investigación.

La investigación se realiza dentro del cantón Babahoyo, en la ciudadela 4 de Mayo. Es decir que la población objetivo está ubicada en la zona urbana del cantón. Es importante indicar que se investigará tanto a estudiantes, docentes y materiales de enseñanza.


1.5. Justificación.

Es sabido que la gran mayoría de las personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cd interactivo
  • Creación de soporte multimedia (cd interactivo)
  • Cd interactivo
  • CD INTERACTIVO
  • Creacion del cd
  • Ensayo de cd interactivo
  • Proyecto Cd Interactivo De Computación
  • CD´s Interactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS