Creacion De Un Centro De Reciclaje

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
CREACIÓN DE UN CENTRO DE RECICLAJE PARA LA PRODUCCIÓN DE HUMUS

OBJETIVOS:

1. Establecer un programa de reciclado de los desechos que se generan en la UNASAM y el distrito de Independencia, mediante el proceso biotécnico de LOMBRICULTURA para la recuperación mediante lombriz roja californiana, ( Eisenia foetida) de los desechos biodegradables tales como pasto de los jardines, hojas de losárboles de sombra y frutales, papeles de la administración, papeles de los universitarios, sobrantes de talleres de carnes y lácteos, rastrojos de las cosechas de maíz o tomate, pollinaza generada por pollos de engorda y estiércol de los criaderos de ganado bovino, cunino, caprino y porcino.

2. Lograr que los desechos sean reciclados y que estos vuelvan a la naturaleza mediante su transformaciónen humus, y sean utilizados en el área agrícola, jardines y huerta de frutales y hortalizas como fertilizante y evitar el uso de fertilizantes sintéticos.

3. Ayudar en la descontaminación de la ciudad, ya que en nuestra institución y ciudad se generan varias toneladas al año de esta basura o desechos orgánicos, los cuales se tiran o se queman provocando con ello contaminación ambiental en laatmósfera, suelo y mantos freáticos.

4. Cuidar el medioambiente, fomentando la concientización de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos) sobre la importancia del reciclaje de residuos.

5. Introducir a universitarios con problemas socioeconómicos al mercado laboral.

6. Promover la incorporación al currículum y el tratamiento transversal de la temática de losresiduos en el marco de la educación para el desarrollo sustentable.

7. Promover la creación de vínculos entre la Universidad y la comunidad.

8. Interesar a la Universidad por los problemas de la comunidad e incitarla a buscar soluciones.

FUNDAMENTACIÓN:

El tratamiento de los residuos producidos cotidianamente, como consecuencia de un modo de vida altamente ligada al consumo y al descarte,es un problema que se ha ido magnificando con el crecimiento demográfico y urbano registrado en todo el planeta. El aumento de habitantes, su concentración en grandes ciudades, el crecimiento del consumismo, las actividades industriales y el transporte generan grandes cantidades de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, tanto industriales como domésticos.
El crecimiento demográfico y laincidencia de la actividad humana en las condiciones ecológicas nos obligarán en muy corto plazo a un reciclado casi total de estos residuos.
Todas las ciudades se enfrentan con la cuestión de "qué hacer con la basura". En ese sentido los municipio denominados pequeños no producen un volumen demasiado significativo de residuos, los "basureros" de estas localidades son por lo general a "cielo abierto" yse convierten en un foco permanente de roedores, moscas y plagas, además de ser una fuente de contaminación, mientras que los grandes municipios o zonas muy urbanizadas deben pagar grandes cantidades de dinero a municipios menos urbanizados para que estos actúen como depositarios de sus residuos.
Esta pérdida de espacios nobles ocupados por los basurales tiene como corolario conocido problemasde salubridad, generación de mezclas explosivas (metano – aire) y formación de apreciables cantidades de gas carbónico (CO2) a partir de la descomposición aeróbica, generando el efecto invernadero, además de una notable degradación estética del entorno donde se deposita, a cielo abierto o como Relleno Sanitario, mensualmente se aumenta el área de un basurero en una hectárea.
Por otra parte loslíquidos resultantes de la descomposición se infiltran en el suelo, contaminando las napas que abastecen a pozos, arroyos y ríos.
Enfocándonos en los residuos domiciliarios, más de la mitad de los desperdicios producidos en las viviendas son restos alimentares o similares (residuos de hortalizas y frutas, malezas, etc.). Casi el 50 por ciento de los residuos que se recogen diariamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia creacion
  • Presentacion de un centro de reciclaje en los estados unidos
  • Creación de un centro de estimulación
  • Creacion de centros de beneficio
  • 46744511 Procedimiento Creacion Centro
  • Creación de una Empresa Centro Especial Empleo
  • libros reglamentarios para la creacion de centros de educacion
  • Análisis del estudio del mercado para la creación de un centro de belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS