Creacion De Una Pasta Dental

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Mérida, 05 de diciembre del 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. C. General Rafael Urdaneta

Diseño de Pasta Dental

Integrantes: Abraham Quintero
Rogers Manrique
Aaron Davila
Curso: 4to “B”
Asignatura: Química
Introducción
La pasta dental es aquel agente de limpieza aplicado a los dientes por medio de un cepillo dental.
Laprevención en odontología considera esencial la utilización del flúor, debido a que ha demostrado que protege contra la caries, una cantidad excesiva de flúor puede producir fluorosis dental (debilidad y manchado de los dientes).
Se incluyen agentes saborizantes como la menta, la hierbabuena y otros edulcorantes artificiales.

La pasta dental es aquel agente de limpieza aplicado a los dientes pormedio de un cepillo dental. Un buen dentífrico debe cumplir con las siguientes características:

* Debe limpiar adecuadamente la dentadura.
* Debe ser capaz de remover residuos de comida, placa mucosa y materia extraña de la dentadura, sin rayar el esmalte dental.
* Debe tener aspecto, color y sabor agradable.
* Debe dejar en boca una sensación de frescura y limpieza.
* Debeusarse fácil y rápidamente.
* Debe de ser altamente soluble en agua.
* No debe ser tóxico.
* Debe ser estable por un periodo igual al de su vida comercial.
* Su costo debe ser tal que su uso regular no se limite por razones de precio.

En general, las pastas de dientes contienen varios ingredientes: un agente abrasivo, un agente detergente, un agente esmalte, un aglutinante, unsaborizante, un edulcolorante, un líquido que confiere plasticidad y un preservativo o conservador.

Composición de una Pasta Dental:

Agentes que previenen la caries: La prevención en odontología considera esencial la utilización del flúor, debido a que ha demostrado que protege contra la caries, además de remineralizar (devolver minerales perdidos a los dientes) las lesiones una vez que dichomal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen.

Una pequeña porción de flúor es buena para prevenir la caries, pero una cantidad excesiva de flúor puede producir fluorosis dental (debilidad y manchado de los dientes). Aquellos dentífricos con más de 1000 ppm de flúor, han de ser de uso exclusivo para adultos o bien incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado. Hayestudios que sugieren limitar el contenido de flúor en productos para niños menores de seis años, o en todo caso que las pastas dentales que contengan mayor parte de flúor se empleen en mínimas cantidades (una gota del producto) y bajo la supervisión de un adulto.[

Agentes que previenen el sarro: Los más comúnmente empleados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formacióndel sarro ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antisarro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.

Agentes antiplaca dental ó bacteriana: La placa dental ó bacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientesy es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias.

Agentes limpiadores: Generalmente todos los productos incluyencompuestos detergentes que penetran y debilitan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el Lauril sulfato de sodio.

Agentes desensibilizantes: La hipersensibilidad dentinaria (dientes sensibles) puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dental, nuevas caries, recurrencias de las mismas, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasta Dental
  • Pasta dental
  • Pasta Dental
  • pasta dental
  • pasta dental
  • pasta dental
  • pasta dental
  • Pasta dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS