creacion del dinero

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Creación del dinero

DEFINICIÓN
El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios
A través de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguirpoder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad.

DINERO MERCANCÍA
Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Ejemplos los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoyinclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el Africa como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de lanovia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas.
Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro y la plata

DINERO METÁLICO
Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrirdiferentes necesidades Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen, los metales se conservaban y se iban cortando a trocitos para hacer efectivos los pagos. La plata era especialmente popular ya que no era tan escasa como el oro y mucho más dura. El cobre, el bronce y el hierro, también se usaron como formas de dineroprimitivo. El hierro era fuerte y resistente pero con un defecto, y es el de presentar un proceso de oxidación.


PAPEL MONEDA
Lo impulsaron durante la dinastía Tang, emitían un papel representativo, mucho más liviano y manejable que si bien era construido en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad específica de oro y plata y se fue haciendo popular a lolargo del siglo XVII.

DINERO BANCARIO
Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Además por medio de este se pagan sueldos a empleados directamente en su cuenta bancaria
La evolución del dinero ha llevado a formar el más grandemétodo para la comercialización de productos a nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor.
Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario (cheques) y el electrónico (tarjetas decrédito). Estas formas son el resultado de avances en la forma de pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios.











Multiplicador de los depósitos bancarios

Con el dinero bancario aparece el multiplicador de los depósitos bancarios. Las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas)reciben depósitos de sus clientes en forma de cuentas corrientes (que denominamos dinero bancario). Estas entidades utilizan estos depósitos para conceder créditos.
Por ejemplo: un banco recibe un depósito de un cliente de 10.000 córdobas. Parte de este dinero lo dejará en caja para atender posibles retiradas de fondos (supongamos que 1.000 córdobas) y el resto lo destinará a conceder créditos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación del dinero
  • Banco Central y la creación de dinero
  • La creacion de dinero bancario
  • Capitulo 9 La Creacion De Dinero
  • Creación de Dinero Bancario
  • Economia creacion de dinero bancos
  • Creacion de dinero bancario
  • Proceso de creacion del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS