Creacion Departamento Auditoria Medica

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PROYECTO CREACIÓN DEPARTAMENTO DE AUDITORIA MÉDICA EN UN CENTRO DE SALUD



Auditoria Medica.
Concepto.
Es la evaluación del acto médico en lo relativo a diagnostico y manejo terapéutico suministrado a pacientes. Consiste en la evaluación de la calidad de la atención de la salud. Es la evaluación realizada por médicos de la calidad de la atención médica prestada, sobre la base de los datossuministrados por la documentación clínica. Es una revision sistemática y objetiva de la estructura del trabajo profesional y de la atención medica, efectuada por los profesionales de la salud, sobre la base de la Historia Clínica. Es una revisión de la practica medica y no del que la práctica. Es un proceso evaluativo del acto médico realizado por médicos, sobre la base de los datos suministradospor la Historia Clínica con fines específicos.

Fines Específicos. Medición de la calidad, educación continua, corrección de errores, valuación y optimización de costos, medición de participación y responsabilidad profesional y finalmente peritaje médico legal.

Objetivos.
• • • Conocer la calidad de los servicios que prestan. Formular proyectos y sugerencias para mejorarlos. Conocer lascondiciones en que se desarrolla el trabajo profesional.

Por todo lo demás expuesto podemos afirmar que la Auditoria Médica nos permite controlar la calidad en la atención medica, contribuir a promover la educación continuada y motivar al personal a través de la capacitación. Enunciado: El trabajo del Auditor Medico es identificar donde están los puntos críticos, identificar los riesgos yrecomendar como evitarlos.

Dra. Ingrid Betances, Medico Sonografista, Especialista en Administración y Gerencia Hospitalaria.

La Historia Clínica es la piedra angular de la Auditoria Medica, en esta podemos identificar “porque, para que, como y cuando”, está siendo ingresado el paciente y su manejo subsecuente.

Problemas y Actividades a Impulsar.

PROBLEMAS
• HCL: acto médico: datos lospacientes incompletos, hora, fecha de ingreso. Examen físico incompletos colocación de signos y síntomas sin definir diagnostico presuntivo. Falta de firma y sello del profesional.

ACTIVIDADES
• Evaluar calidad de Historias Clínicas. Coordinar y fomentar la auditoria clínica en cada médico de la institución. Determinar prácticas de auditoría ya existente en todos los departamentos. Asistir y ayudara los jefes de todos los departamentos a poner en práctica los métodos de la auditoria.

• •



HISTORIAS CLINICAS



• • Falta de indicaciones en hojas de evolución. Evolución faltante. insuficiente o





Epicrisis incompletas. Evaluar calidad de atención medica, si contiene procedimientos, normas y protocolos de cada servicio.

Falta de Protocolo

USO INDEBIDO DEMEDICAMENTOS

LOGRAR EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS.

MEDICAMENTOS

Dra. Ingrid Betances, Medico Sonografista, Especialista en Administración y Gerencia Hospitalaria.

PROBLEMAS USUARIO
• FALTA DE INFORMACION AL USUARIO

ACTIVIDADES
ORIENTACION GENERAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES SERVICIOS: MEDICOS DERIVADOR. • INCORPORACION DE AUDITORES MEDICOS CON FORMACION ESPECIALIZADA.FORMAR Y DIRIGIR A LOS ASISTENTES Y ADMINISTRATIVOS DE AUDITORIA.



FALTA DE MEDICOS AUDITORES CON EL PERFIL PROFESIONAL ADECUADO Y OCUPACIONAL PREVIAMENTE DEFINIDO. FALTA DE FORMACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL ASISTENTE Y ADMINISTRATIVO.

FALTA DE RECURSOS HUMANOS

• •



SERVICIO INFORMATICO

SISTEMA

CARENCIA DE BASE DE DASTOS CONSISTENTES, E INADECUADO PROGRAMA INFORMATICOQUE PERMITA CONOCER DE MANERA VERAZ LA BASE DE DATOS DE LOS PACIENTES (AMBULATORIOS E INTERNOS)

IMPLEMENTAR PROGRAMA INFORMATICO QUE PERMITA LA UBICACIÓN INMEDIATA DE AUDITORIA DE CASOS, DE NO CONFORMIDADES PARA ESPECIALISTAS, AUDITORIA DE EXAMENES DE AYUDA DIAGNOSTICA, CON EL FIN DE PROCESARLOS ESTADISTICAMENTE Y COMUNICARSELOS A LOS USUARIOS PARA SU RETROALIMENTACION. MONITORIZAR EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Medica
  • Auditoria Medica
  • Auditoria médica
  • Auditoria Médica
  • auditoria medica
  • Auditoria medica
  • Auditoria Medica
  • Creacion Del Departamento De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS