Creacion Jabon

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, encrema o en líquido.
COMPOSCISIÓN
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción sedenomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirvecomúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, yla forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
METÓDOS DE OBTECIÓN
En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrialo artesano, consta de tres fases: 1) saponificación, 2) sangrado y 3) moldeado.
1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente sosa cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezclahasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón+ glicerina
2. El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado osalado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua.
3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabónse pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de un jabon
  • Creacion Jabon
  • Creación de un jabón
  • Creacion de jabon ecologico.
  • Recetario Para Creacion Jabon
  • Creación de Jabón: "NATURAL IMAGE"
  • jabon
  • jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS