Creacion Primaria Del Dinero

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
CREACIÓN PRIMARIA DE DINERO
La creación de la oferta monetaria o medios de pago se realiza en dos etapas, una de ellas corresponde a la llamada emisión primaria que realiza el Banco de la República al contraer obligaciones monetarias con los individuos y los bancos comerciales; (compra de divisas que aumentan las reservas internacionales y el nivel necesario para transacciones, crecimiento delPIB) la otra etapa se denomina creación secundaria de dinero y es llevada a cabo por los bancos comerciales otorgando créditos al público. Como se verá más adelante esta creación de dinero secundario depende del multiplicador monetario. La primera etapa de la creación de dinero se puede ilustrar a través del análisis del balance del Banco de la República que se muestra en el cuadro
CREACION DEDINERO POR EL BANCO
El B.C.R.A., al conceder préstamos, crea dinero de curso legal. Así si se pone en circulación una cierta cantidad de dinero, ésta entrada de dinero en los sistemas bancarios induce una expansión de los créditos concedidos hasta que las reservas requeridas hayan aumentado en la cuantía que inicialmente se puso en circulación. La expansión total de los depósitos es el resultadode un proceso secuencial en el que los aumentos de la oferta monetaria en las sucesivas etapas son cada vez menores hasta que desaparecen. Este proceso se llama de creación, pues el dinero parece surgir de la nada, pero, de hecho, en cada etapa el nuevo dinero bancario aparece cuando el banco concede un nuevo préstamo.
El único organismo facultado para emitir billetes y monedas es el BancoCentral, y a esta emisión se la denomina`` creación primaria de dinero´´.
La cantidad de dinero emitida por el B.C.R.A. constituye la Base monetaria y es un Activo financiero para los agentes económicos y un pasivo monetario y financiero para el B.C.R.A.
Creación secundaria de dinero: el multiplicador monetario
Ahora bien, la creación secundaria del dinero que llevan a cabo los bancos comerciales,se origina en los préstamos que realizan estas entidades al público en general, dinero proveniente de los depósitos de los agentes económicos. Los bancos conservan como reservas parte de dichos depósitos, (encaje) de acuerdo a la reglamentación del Banco Central, y el resto lo ofrecen para crédito. El M3 es el medio de pago más amplio de la economía colombiana y está compuesto por el efectivo másla totalidad de pasivos sujetos a encaje en poder del sistema financiero, es decir, el dinero utilizado para emisión secundaria, de ahí su relación con el crecimiento de la cartera y el portafolio de inversiones del sistema financiero.
Creación Secundaria de dinero:
El dinero secundario o bancario es el creado por el sistema bancario. Este está conformado por todas las instituciones financierasautorizadas por el B.C.R.A. para actuar como tales, los bancos comerciales y financieros cuyo objeto es recibir una ganancia o lucro al aceptar depósitos y conceder préstamos.
Los Bancos comerciales crean dinero a partir de los depósitos, tal como los antiguos banqueros con el oro depositado.
El límite para la emisión estaba dado por la cantidad de oro promedio que los titulares de los mismosdeseaban cambiar en cada momento.
La proporción de oro en los bancos respecto al total de recibos emitidos es lo que se denomina ENCAJE TÉCNICO.
Encaje Bancario: Sistema Bancario en el cual los Bancos mantienen reservas (en forma de efectivo o depósitos en el Banco Central), equivalentes a solo una fracción de los depósitos del público. Representa la proporción de dinero en las cajas de los Bancosrespecto del total de depósitos efectuados por sus clientes. Los Bancos deben guardar parte de sus depósitos en efectivo y en depósitos en el Bco. Central. Por dos razones:
Para hacer frente a la retirada de depósitos por parte de sus clientes.
Porque las autoridades monetarias lo exigen.
Estas reservas, Activos de caja o activos líquidos, tienen la particularidad de que no forman parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion del dinero
  • Creación del dinero
  • creacion del dinero
  • Banco Central y la creación de dinero
  • La creacion de dinero bancario
  • Capitulo 9 La Creacion De Dinero
  • Creación de Dinero Bancario
  • Economia creacion de dinero bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS