Creacion Y Aprobacion De Un Tratado Internacional

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015


PROCESO DE CREACIÓN Y APROBACIÓN DE UN TRATADO INTERNACIONAL















INDICE

INTRODUCCION 3
TEMA: PROCESO DE CREACIÓN Y APROBACIÓN DE UN TRATADO INTERNACIONAL 4
Clasificación de los Tratados Internacionales 4
Origen de los Tratados Internacionales 7
Función de los Tratados Internacionales 8
Estructura o Partes de un Tratado 9
Requisitos para ser Parte de un Tratado 10
Fases del Procesode Creación y Aprobación de un Tratado 10
CONCLUSIONES 14
ANEXOS 15
BIBLIOGRAFIA 19














INTRODUCCION

Los Tratados Internacionales son acuerdos que consistes en instrumentos jurídicos suscritos entre dos o más Estados con objetivos políticos, económicos, sociales, culturales, etc.
En este trabajo, se dará a conocer lo que es el Proceso de Creación y Aprobación de un TratadoInternacional. También daré a conocer lo que es en sí un Tratado Internacional, así como cuáles son sus implicaciones para los países que firman y aprueban los tratados internacionales; así como sus orígenes, y funciones.


















TEMA: PROCESO DE CREACIÓN Y APROBACIÓN DE UN TRATADO INTERNACIONAL

Antes de iniciar a hablar de lo que es en si el proceso de Creación y Aprobación de un TratadoInternacional, es necesario tener un concepto de lo que es un Tratado.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, define los tratados de la siguiente forma: 1un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. En otraspalabras, los tratados son acuerdos de Derecho Internacional inscritos por estados soberanos y organizaciones internacionales. Los tratados también pueden ser llamados acuerdos internacionales, protocolos, convenios, pactos o convenciones; aunque existen diferentes denominaciones para referirse a estos tratados internacionales, esto no es relevante desde el punto jurídico según la Convención de Viena elcual establece que la multiplicidad de nombres se debe a que los tratados internacionales tienen todos diferentes características según la materia a que se estén refiriendo, pero todos cumplen con los mismos requisitos y las mismas reglas de derecho internacional.

Clasificación de los Tratados Internacionales

La función esencial de cualquier tratado es la de crear derecho para los Estadosfirmantes. Cuando los Estados buscan por medio de un tratado cualquier propósito, político o económico, este se realiza en una forma jurídica. Por lo tanto, los tratados internacionales tienen la siguiente clasificación según su materia, el tipo de obligaciones creadas, la índole de los sujetos participantes, duración, la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parte en su negociación, y formade conclusión:
1. 2Según la materia, se clasifican en: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.

2. Según el tipo de obligaciones creadas, se clasifican en: Tratados-ley y Tratados-contrato.

3. Por la índole de los sujetos participantes, se clasifican en: Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entreOrganizaciones internacionales.

4. Por su duración, se clasifican en: se diferencian entre Tratados de duración determinada y Tratados de duración indeterminada.

5. Según la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parte en su negociación, se clasifican en: Tratados abiertos y cerrados. Estos últimos no admiten nuevos miembros, por lo que su admisión implica la celebración de un nuevotratado.

6. Por su forma de conclusión, se clasifican en: Tratados concluidos de forma solemne y Tratados concluidos de forma simplificada que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinión y aceptación. Así entonces las naciones intercambian ideas y objetivos comunes de interés para ambos.

7. Tratados abiertos y cerrados: Los tratados cerrados se celebran únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY SOBRE LA APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA ECONÓMICA
  • Aprobacion de los tratados internacionales
  • Inconstitucionalidad de la ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica
  • Resumen ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica
  • Aprobación tratados Chile
  • Tratados internacionales
  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS