Creacion y formacion de una empresa
Una empresa es una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la producción, transformación o prestación de servicios para satisfacer con sus productos o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad.
2. Factores de la empresa:
Personas:Son las que componen la empresa.
Capital:
El factor capital está constituido por el dinero que se invierte en la empresa y además por los edificios, máquinas, patentes y todos aquellos bienes que se utilizan para producir otros bienes.
Trabajo:
Es la actividad física que se realiza para producir bienes. El trabajo puede considerarse desdedos puntos de vista:
-Trabajo directamente productivo: el que indirectamente produce los bienes fabricándolos.
- Trabajo indirectamente productivo: el que presta servicios, como transportes, hospitales servicios administrativos.
3. Clasificación de empresas:
Por naturaleza jurídica:
Empresas de hecho:
La sociedad de hecho no es una persona jurídica. Por consiguiente, losderechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídos a favor o cargo de todos los socios de hecho.
Empresa irregular:
Es un contrato por el que dos o más personas se agrupan obligándose a aportar bienes, dinero, trabajo o actividad en una actividad económica lucrativa para repartir entre sí las ganancias.
Empresade derecho o regulares
Por su objetivo, finalidad o destino de sus utilidades:
Empresa con ánimo de lucro:
Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero. Se realiza cualquier acción con el propósito de obtener un beneficio económico a cambio, es decir, con el propósito de lucrarse.
Empresa sin ánimo de lucro o economía solidaria:
Son empresas quelo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Estas entidades son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. Nacen por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de losparticulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, lo que se infiere que la ausencia de lucro es una de las características fundamentales, lo cual significa, que no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los bienes o dineros aportados a la entidad.
Por su actividad económica:
Empresasagropecuarias:
Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios.
Empresas mineras:
Son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo.
Empresas industriales:
Son las empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados.
Tecnificadas:
Manufactureras:
Es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados
Artesanales:
Empresas comerciales:
Son intermediariosentre el productor y el consumidor, y su función principal, es la compra y venta de productos terminados.
Empresas de servicio:
Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y que persiguen fines lucrativos.
Por la procedencia de capital:
Empresas privadas:
Empresa privada o corporación cerrada, es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no...
Regístrate para leer el documento completo.