CREACION Y RESEÑA HISTORICA

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
CREACION Y RESEÑA HISTORICA
La Organización de Estados Americanos (OEA) nace en 1949 como sucesora de anteriores iniciativas para unir el continente americano. En 1890 se creaba la UniónInternacional de Repúblicas Americanas que en 1910 se transformaba en la Unión Panamericana.
En la Nueva Conferencia Internacional Americana, reunida en Bogotá en el año 1948, se aprobaron la Carta de laOrganización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Una nueva etapa de integraciónamericana nacía con los primeros pasos de la Organización de los Estados Americanos.
En el momento de su fundación en el año 1948, integraban la OEA los 21 países independientes en ese momento, cifraque ha ido aumentando hasta incluir a todos los Estados independientes del continente.
Pese a este éxito rotundo en cuanto a la adhesión de Estados de la OEA, caben resaltar dos episodios relevantesen cuanto al ámbito jurisdiccional de la OEA:
La expulsión de Cuba y la suspensión de Honduras como miembro de pleno derecho de la OEA
Los principios que incorpora la OEA en una historia decooperación regional se remontan al siglo XIX.
En 1826, el Libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio.
En 1890, la PrimeraConferencia Internacional Americana, efectuada en Washington, DC, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las RepúblicasAmericanas, predecesora de La OEA.
En 1910 esta organización se convirtió en la Unión Panamericana.
En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEAy la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la primera expresión internacional de principios de los derechos humanos.
La transición de la Unión Panamericana a la OEA se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Creacion Del Colegio De Licenciados
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS