Creacionismo En El Libro Altazor

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El Creacionismo

El creacionismo fue un movimiento estético hispánico inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.

Características: En la escritura de una poesía vanguardista del creacionismo son esenciales estos puntos:

▪ Evita las anécdotas y descripciones
▪ Hace énfasis en los efectos visuales
▪El uso novedoso de la tipografía
Creación & difusión: Iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, alrededor de 1916; vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre susseguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda. Conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas
Ideario: El creacionismo hace de la poesía una imagen representativa. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir,el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.

Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significadosustancial.

Del creacionismo, que influyó en poetas como Juan Larrea y Gerardo Diego, ha perdurado sobre todo el afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas.

Los nuevos modos de crear imágenes de los creacionistas contagiaron los versos de algunos de los poetas del 27, entre ellos Federico García Lorca.













Breve Resumen Altazor


Altazor, o el viaje enparacaídas, es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro. Compuesta de siete cantos y un prólogo en prosa, Altazor se trata de un viaje, pero un viaje cuya finalidad puede ser interpretada de las más diversas formas. Puede tratarse de un reconocimiento del espacio literario recorrido como poeta de su autor, o del espacio de vida recorrido como persona. El viaje literario, está reflejadoprincipalmente en la forma de construcción de a obra. En el prólogo, Altazor se define a sí mismo, como autor. El primer canto muestra un Altazor de versos clarísimos en significado para el lector, en donde aún no aflora, muy marcadamente, el estilo creacionista que Huidobro ideara. El Segundo Canto, es descrito por la crítica en general, como un extenso poema de amor. Pero más que eso, es unreconocimiento a la mujer amada, una admiración profunda, y tierna, del ser que se ama, vista desde todos los ángulos que puede verse a un ser e identificada con todos los sueños que un hombre anhela identificar en una mujer. Ya en el tercer canto, se impone la presencia del estilo Creacionista, en donde Altazor reflexiona con palabras de su invención, con un significado, que individualmente es másfonético que semántico, pero que en conjunto, halla la interpretación de las impresiones de Altazor, en su viaje en paracaídas.


Al llegar al Séptimo canto, el lenguaje se ha tornado completamente nuevo y de significación musical. Pero además de ser un libro que condensa el proceso de Huidobro hacia el Creacionismo, también refleja la caída de un hombre, desde el cielo, o, la subida desde latierra. Altazor es el cúmulo de recuerdos de humanos, de un ser que no parece serlo, una especie de ángel o un ser de características similares a un ángel, que no solamente cae, a través del espacio sideral, sino que cae como ser dentro de sí mismo, en un viaje interior cuya expresión conmueve, asombra, inquieta en ocasiones. Altazor, enfrenta la vida, la muerte y lo que en medio de ellas hay, ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro altazor
  • Altazor y el creacionismo
  • Ensayo del libro la Evolución de un creacionista
  • La creación libre del derecho
  • El creacionismo y Vicente Huidobro con Altazor
  • canto 5 libro altazor
  • Proyecto creación wala de libre acceso
  • Analisis del libro/poema altazor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS