Creacionismo, Vanguardias, Surrealismo Y Algo Más:

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Creacionismo, vanguardias, surrealismo y algo más:

De las vanguardias y de la poesía de inicio de principios de siglo, una nueva corriente, una revolución literaria, una nueva perspectiva que sinlugar a duda pondría de cabeza a la idea aristotélica de poesía. Sin lógica. Sin reglas aparentes. Del creacionismo y del surrealismo…

Hemos elegido estas dos vanguardias para compararlasdiferenciarlas y entenderlas a fondo. Nos llaman mucho la atención ya que vinieron a crear un parte aguas en la poesía tradicional. Creemos que merecen una gran atención y análisis y es por eso que dedicaremoseste ensayo a ese propósito tan llamativo.

El movimiento surrealista inicia en Francia en la década de los 20’s a partir de la personalidad del poeta André Breton, y justamente en este mismo países donde tiene inicio el creacionismo a raíz de la obra del escritor chileno Vicente Huidobro.
Ambos movimientos siguen una lógica en común, bueno, más bien una deslógica ya que en las dosvanguardias el orden carece de importancia. El surrealismo, que como su nombre lo indica ya que proviene del francés “sur réalisme” o en castellano sobre la realidad, busca crear poesía a partir de cosas sinsentido o fuera de la realidad
Dame joyas de ahogadas.

”Dos pesebres
.
Una cola de caballo y una manía de modista
.
Después perdóname
.
No tengo tiempo de respirar
.
Soy un destino.”
(AndréBreton, fragmento)

Como podemos evidenciar en el fragmento del poema “Dame joyas ahogadas” de André Breton, la lógica no existe, es algo que está totalmente por encima de la realidad.
Algo muyparecido pasa con el creacionismo, esta vanguardia busca “crear” es decir que es usado como un medio de creación absoluta. Lo que este movimiento busca es crear un álgebra del lenguaje y tiene como finúltimo la poesía en sí, y no el significado del poema.
“Los obuses estallan como rosas maduras

Y las bombas agujerean los días


Canciones cortadas

Tiemblan entre las ramas


El viento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia surrealista en el cine
  • vanguardias en siglo xx Surrealismo
  • Tecnicas de creación en la vanguardia
  • EL SURREALISMO, más allá de la realidad
  • Surrealismo Vanguardias
  • vanguardia surrealista
  • Creacionismo y surrealismo
  • Lejana Analisis Y Resumen En Comparacion A La Vanguardia Surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS