Creacionismo

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Definición:

Se podría definir como la concepción poética que consiste en afirmar la autonomía del poema y su carácter de independencia con relación a la realidad circundante.


Sin embargo, el creacionismo supone antes que la facultad de una verdadera creación original, el afán, por parte del poeta, de introducirse él mismo, incluso de una manera exaltada o subversiva, en losentresijos del lenguaje, con la aspiración de crear un poema, tomando de la vida sus motivos y transformándolos para darles una vida nueva e independiente.


En su artículo Creacionismo, Huidobro resume aún con mayor precisión el carácter de este movimiento, cuando afirma: «El creacionismo no es una escuela que yo haya querido 'imponer; es una teoría estética general que comencé a elaborar hacia1912... Os diré lo que entiendo por poema creador: es un poema en el que cada parte constitutiva y el conjunto presentan un hecho nuevo, independiente del mundo externo, desligado de toda otra realidad que él mismo, pues toma lugar en el mundo como un fenómeno particular aparte y diferente de los otros fenómenos... Cuando yo escribo `El pájaro anidado en el arco iris', os presento un fenómeno nuevo, unacosa que nunca habéis visto, que no vemos jamás y que, sin embargo, os gustaría ver»...


«Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada... No he de ser tu esclavo, Madre Natura». Y, años más tarde, en una conferencia pronunciada en París, añadiría: «Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que esla única que nos interesa... En todas las cosas hay una palabra interna, una palabra latente y que está debajo de la palabra que las designa. Esa es la palabra que debe descubrir el poeta... El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. El lector corriente no se da cuenta de que el mundo rebasa fuera del valor de las palabras; que queda siempre un más allá fuera de la vidahumana; un campo inmenso lejos de las fórmulas del tráfico diario», porque «una obra de arte es una nueva realidad cósmica que el artista agrega a la Naturaleza, y que debe tener, como los astros, una atmósfera suya, más una fuerza centrípeta y otra centrífuga. Fuerzas que le dan un fuerte equilibrio y le arrojan fuera del centro productor».


Polémica en torno a su origen. Pero, ¿quién fue suverdadero iniciador? ¿El francés Reverdy o el chileno Huidobro? Es difícil tomar partido por éste o por aquél, ya que, a menudo, se producen las más insospechadas coincidencias estéticas, incluso en los puntos en apariencia más distantes y distintos, quizá como demostración de lo que Goethe denominaba «las afinidades electivas». Contamos, sin embargo, con un testigo y crítico de singularexcepción, Guillermo de Torre, quien nos ilustra suficientemente sobre este punto en su interesante obra Literaturas europeas de vanguardia (1925), de la que, por su gran valor documental, reproducimos literalmente estos párrafos:«Esta divagación prefacial tiende únicamente a abrir la exposición de una interesante pugna polémica de la que fuimos testigos y actores indirectos en el estío de 1920.Protagonistas: el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy. Motivo: la vindicación de su modalidad creacionista, recabada por ambos y a ninguno de los dos perteneciente. Mas no anticipemos el desenlace. Causa promovedora: en principio, la publicación en `Grecia' de unas notas mías 1919, y después, determinante, un artículo de Gómez Carrillo en `El Liberal', de Madrid 30 de junio de 1920, enque este gran cronista transcribía, a propósito de direcciones recientes, una conversación sostenida con M. Reverdy. Éste decía, aproximadamente: `Sí, ya estoy enterado de que existe en lengua española un movimiento de vanguardia interesante, del que se dice importador ignoro con qué motivos un tal señor Huidobro, que se titula allí iniciador del movimiento cubista de acá. Este poeta chileno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS