Creacionismo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o variosseres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Por esto, se denomina creacionismo a los movimientos científicos y religiosos que va en contra del hechoevolutivo.
El creacionismo se destaca principalmente por los movimientos anti evolucionistas, que se destacan principalmente a impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas. Segúnestos movimientos creacionistas, lo que enseñan sobre biología evolutiva deberían de sustituirse o corregirlos con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un serinteligente y no por algo que sucedió de un momento a otro. La comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice eldesarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
Las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias,tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante.
Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, eltérmino creacionismo ha servido en Teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto y creación de Dios. En lo referente a la opiniónde la Iglesia católica, está de acuerdo con un creacionismo que se podría llamar de tipo pro-evolución teísta, ya que no interpreta el génesis de manera literal, y no ve contradicción de la doctrinafilosófica y religiosa de la Creación, que explica el origen del universo a partir de la nada, con la teoría de la evolución biológica. En este sentido, Benedicto XVI también aclara que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS