Creacionismo

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
  Creacionismo
Concepto
Es, entre los movimientos literarios de vanguardia del siglo actual, uno de los que más se han prestado a la discusión, ya que sus mismos orígenes, a fines de la I Guerra mundial son un tanto polémicos por el hecho de nacer casi simultáneamente en las obras del poeta chileno Vicente Huidobro y en las de otro poeta francés, P. Reverdy(1889-1960), que disputó al hispanoamericano no sólo la primacía de la idea, sino también la forma de la nueva corriente, la cual se podría definir como la concepción poética que consiste en afirmar la autonomía del poema y su carácter de independencia con relación a la realidad circundante.
      Sin embargo, el c. supone antes que la facultad de una verdadera creación original, el afán, por partedel poeta, de introducirse él mismo, incluso de una manera exaltada o subversiva, en los entresijos del lenguaje, con la aspiración de crear un poema, tomando de la vida sus motivos y transformándolos para darles una vida nueva e independiente. Tal es el criterio de su máximo teorizador, el ya citado Vicente Huidobro (18931948), para quien «la poesía es el lenguaje de la creación. Por eso, dice,sólo los que llevan el recuerdo de aquel tiempo, sólo los que no han olvidado los vagidos del parto universal, ni los acentos del mundo en su formación, son poetas», porque,«el poema creacionista, según afirma en otro manifiesto, se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de poesía tradicional, sólo que aquí esos elementos son todosinventados, sin ninguna preocupación por lo real o por la verdad anterior al acto de realización. No hay poema si no hay lo inhabitual. El poeta consiste en tener tal dosis de humanidad especial, que confiere a todo lo que pasa a través de su organismo una electricidad atómica profunda, un calor jamás dado por otros a esas mismas palabras, un calor que hace que las palabras cambien de dimensión y decolor».
      El espejo del agua (1961), viene a ser algo así como el código poético de Huidobro. Según Juan Eduardo Cirlot, el c. de este poeta es, quizá, el que más importancia específica o típica puede tener para el estudio de las peculiaridades de este movimiento literario, ya que ha sabido recoger la herencia de dos poetas muy significativos, los franceses Apollinaire (v.) y Max Jacob(18761944), si bien mejorándola en algún aspecto, a la vez de influir personalmente en la poesía hispanoamericana y en la española derivada del c. más o menos seguido por Gerardo Diego (v.) y algunos más, como Rafael Laffón (n. 1908), en su pirueta ultracreacionista titulada «Signo + » (1927), o como Guillermo de Torre (190071), testigo especial y particular historiador de éste y otros «ismos»vanguardistas, Antonio Espina (n. 1894), Mauricio Bacarisse (18951931), Max Aub (v.), Juan José Domenchina (18981959), Pedro Garfias, José Quiroga Pla (190255), Juan Larrea (n. 1895), Rafael Cansinos Asséns (18831964), Vando Villar o Rivas Panedas, si bien promiscuando con otro movimiento paralelo y en algún aspecto semejante: el ultraísmo (v.), en cuyas mismas rev. minoritarias («Ultra», «Tableros», «LosCuatro Vientos», «Caballo Verde», «Cosmópolis», «Grecia», «Isla», «Litoral»), convivió, aproximadamente, entre los a. 19181922.
      Ya en otro manifiesto, orgullosamente titulado Non serviam, leído en 1914 en Santiago de Chile, había dicho Vicente Huidobro de una manera rotunda: «Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada... No he de ser tuesclavo, Madre Natura». Y, años más tarde, en una conferencia pronunciada en París, añadiría: «Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa... En todas las cosas hay una palabra interna, una palabra latente y que está debajo de la palabra que las designa. Esa es la palabra que debe descubrir el poeta... El poeta crea fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS